La investigación del ciberperiodismo en América Latina

Autores/as

  • Lizy Navarro Zamora Universidad Autónoma de San Luis Potosí

Palabras clave:

Ciberperiodismo, investigación, América Latina.

Resumen

En el presente estudio se estudia “la investigación” en torno al ciberperiodismo desarrollado en América Latina, a partir del crecimiento que ha tenido desde 1994 en que se instala el primer medio en la red Internet. En primera instancia, quiénes investigan este tema, cuáles son las metodologías aplicadas, cómo se ha desarrollado la investigación del ciberperiodismo, entre otros elementos. Se ha aplicado un análisis de contenido de las diversas publicaciones, considerando dos grandes rubros que son publicaciones científicas con arbitraje y los libros editados desde el año 1998 hasta la actualidad.

El desarrollo de esta línea se ha difuminado en los estudios de las Tecnologías de la Información y Comunicación, solo un reducido número de investigadores son quienes se han especializado, en comparación con la producción en otros países como España, Brasil, etcétera. Tampoco se ha logrado una integración de la comunidad en torno a esta línea específica.

Una de las hipótesis para desarrollar es que la investigación en torno al ciberperiodismo no ha logrado la consolidación necesaria ante el crecimiento y desarrollo del ciberperiodismo en América Latina. 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Lizy Navarro Zamora, Universidad Autónoma de San Luis Potosí

Doctora en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid. Periodista, profesora e investigadora de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores Nivel 1 del Conacyt. En el desarrollo académico ha publicado los libros: Los periódicos on lineComunicación Mexicana en Internet y Elementos del Ciberperiodismo. En el año 2011 obtuvo el reconocimiento a la Trayectoria de Investigación Socio Humanística, Científica y Tecnológica, otorgado por la UASLP, categoría de joven investigador.

Descargas

Publicado

2013-12-12

Cómo citar

Navarro Zamora, L. (2013). La investigación del ciberperiodismo en América Latina. Question/Cuestión, 1(40), 364–375. Recuperado a partir de https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/question/article/view/1929

Artículos más leídos del mismo autor/a