La capacidad de aplicación como criterio de validez de la ciencia: deriva epistemológica y tecnociencias

Autores/as

  • Germán Martín Dartsch Universidad Nacional de Cuyo
  • Ligia Elizabeth Capdevila Universidad del Aconcagua

Palabras clave:

Epistemología, Tecnociencias, Normatividad y antinormatividad

Resumen

La ciencia es considerada ciencia en tanto cumple con ciertas normas y consideraciones establecidas por una sociedad científica. Para que una ciencia sea considerada como tal debe ser validada bajo la lupa de pautas epistemológicas claras que establezcan la legitimidad del quehacer científico. Lo que significa que es de suma importancia la labor de la epistemología como metaciencia que establezca la frontera entre el conocimiento científico y otros saberes.

Por ello, entendemos que la falta de normatividad no puede más que distorsionar el panorama científico, sobre todo en un ámbito regido por un sistema económico que ha estado dictando las reglas de juego desde hace un tiempo a esta parte y que cada vez se posiciona sino como el único, como el más importante parámetro de validación del conocimiento científico, legitimándolo según la versatilidad con que se adapte a la lógica instrumental de resolución de problemas prácticos.

Nuestra hipótesis plantea que la aplicación tecnológica como criterio hegemónico de validación científica no puede sino engendrar efectos perversos que sirven a un modelo social capitalista llevado al extremo en el que la acumulación de capital y la explotación de los recursos es lo único que vale.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Germán Martín Dartsch, Universidad Nacional de Cuyo

Becario Investigador del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET).

Licenciado en Comunicación Social (Universidad Nacional de Cuyo). Estudiante de Maestría en Psicoanálisis (Universidad del Aconcagua), Doctorado en Ciencias Sociales (Universidad Nacional de Cuyo) y Licenciatura en Psicología (Universidad Nacional de Córdoba).

Docente Adscripto de la cátedra de Seminario de Informática y Sociedad, Carrera de Comunicación Social, Universidad Nacional de Cuyo.

Ligia Elizabeth Capdevila, Universidad del Aconcagua

Licenciada en Comunicación Social (Universidad Nacional de Cuyo). Estudiante de Maestría en Psicoanálisis (Universidad del Aconcagua).

Descargas

Publicado

2014-09-18

Cómo citar

Dartsch, G. M., & Capdevila, L. E. (2014). La capacidad de aplicación como criterio de validez de la ciencia: deriva epistemológica y tecnociencias. Question/Cuestión, 1(43), 87–94. Recuperado a partir de https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/question/article/view/2240