Periodismo de inmersión
concepto, orígenes, características y referentes
DOI:
https://doi.org/10.24215/16696581e644Palavras-chave:
periodismo de inmersión, Beriain, Fraile, Gonzo, investigación, realidadResumo
El asesinato, durante una emboscada en abril de este 2021, del periodista David Beriain y el cámara Roberto Fraile en Burkina Faso, donde estaban rodando un documental sobre la caza furtiva, sirve para poner el foco en el periodismo de inmersión. En primer lugar, se presentan sus orígenes, se define el concepto y se explican las características de sus dos principales modalidades (de camuflaje y gonzo). En segundo lugar, se indaga en los principales referentes y ejemplos de periodismo de inmersión de ámbito internacional (Upton Sinclair, Nellie Bly, Hunter S. Thompson, Günter Wallraff, Richard Kapuscinski y Gay Talese) y nacional (Antonio Salas, Juan Pablo Meneses, José Franscisco Rodil). En tercer lugar, se dedica un bloque específico, a modo de homenaje póstumo, a Beriain y Fraile: biografía y obra.
Downloads
Referências
Barrero Fernández, M.A. (2012). “Periodismo encubierto para la denuncia social. Reseña de Con los perdedores del mejor de los mundos”. Ámbitos, núm. 21, 382-385.
Cabezas Pedrero, M. T. (2014). Estudio histórico, textual y procedimental sobre el Periodismo de Inmersión. Universitat Autònoma de Barcelona (Trabajo Fin de Grado). Disponible en https://ddd.uab.cat/record/131451
Casal, F. M. (2007). “Introducción al periodismo de investigación contemporáneo en la prensa estadounidense”. Doxa Comunicación: revista interdisciplinar de estudios de comunicación y ciencias sociales, núm. 5, 121 – 139.
Kapuściński, R. (1993). El Imperio. Anagrama.
López García, X. (2012). Movimientos periodísticos. Las múltiples iniciativas profesionales y ciudadanas para salvar los elementos básicos del periodismo en la era digital. Salamanca. Comunicación Social Ediciones y Publicaciones
López Hidalgo, A. y Fernández Barrero, M. A. (2013). Periodismo de inmersión para desenmascarar la realidad. Salamanca: Comunicación Social Ediciones y Publicaciones.
Meneses, J. P. (2008). La vida de una vaca. Planeta
Moreno Albarracín, B. (2017). Periodismo de inmersión en España. Análisis de casos en el suplemento “Crónica” de El Mundo. Universidad de Málaga (Trabajo Fin de Grado). Disponible en https://riuma.uma.es/xmlui/handle/10630/16256
Páez-Camino Rodríguez, L. (2017). Gabriela Wiener y el periodismo gonzo. Universidad de Sevilla (Trabajo Fin de Grado). Disponible en https://idus.us.es/handle/11441/64505
Requejo Alemán, J. L. (2011). “El legado de los Muckrakers”. Questión, núm. 1, 29.
Rodríguez, P. (1994). Periodismo de investigación: Técnicas y estrategias de investigación. Barcelona: Ediciones Paidós.
Rodil, J.f. (1999). Sin máscara: relatos del periodismo de camuflaje. Tris Tram.
Salas, A. (2006). Diario de un skin: un topo en el movimiento Neonazi español. Temas de hoy.
Sinclair, U. (1905). The Jungle. Everbooks Editorial.
Talese, G. (2011). Honrarás a tu padre. Alfaguara
Talese, Gay (2011). La mujer del prójimo. Debate.
Talese, Gay (2016). El motel del voyeur. Alfaguara.
Viñuela Angulo, U. (1979). “Muckrakers y Reformers en la época de Theodore Roosvelt Atlantis”. Revista española de estudios Anglo-Norteamericanos, 2, 97-101.
Wallraff, G. (1985). Cabeza de Turco. Anagrama.
Downloads
Publicado
Como Citar
Edição
Seção
Licença
La aceptación de un original por parte de la revista implica la cesión no exclusiva de los derechos patrimoniales de los/as autores/as en favor del editor, quien permite la reutilización, luego de su edición (postprint), bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
Acorde a estos términos, el material se puede compartir (copiar y redistribuir en cualquier medio o formato) y adaptar (remezclar, transformar y crear a partir del material otra obra), siempre que a) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista y URL de la obra), b) no se use para fines comerciales y c) se mantengan los mismos términos de la licencia.
La cesión de derechos no exclusivos implica que luego de su edición (postprint) en Question las/os autoras/es pueden publicar su trabajo en cualquier idioma, medio y formato; en tales casos, se solicita que se consigne que el material fue publicado originalmente en esta revista.
Tal cesión supone, también, la autorización de los/as autores/as para que el trabajo sea cosechado por SEDICI, el repositorio institucional de la Universidad Nacional de La Plata, y sea difundido en las bases de datos que el equipo editorial considere adecuadas para incrementar la visibilidad de la publicación y de sus autores/as.
Asimismo, la revista incentiva a las/os autoras/es para que luego de su publicación en Question depositen sus producciones en otros repositorios institucionales y temáticos, bajo el principio de que ofrecer a la sociedad la producción científica y académica sin restricciones contribuye a un mayor intercambio del conocimiento global.