Transformaciones educativas
Jóvenes, tecnologías y lenguaje en tiempos de pandemia
Resumen
En este trabajo se reflexiona sobre las prácticas educativas en tiempos de crisis con motivo de la pandemia mundial. Para esto, se recupera la experiencia de la cátedra de Estudios sobre Política y Sociedad II, materia de segundo año de la Tecnicatura Superior en Comunicación Pública y Política, de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la Universidad Nacional de La Plata. La pandemia obligó a repensar las prácticas educativas y a transformar lo presencial en experiencias de conectividad. Este trabajo retoma la emergencia y se focaliza en la experiencia mencionada y en la vinculación jóvenes-tecnologías-lenguaje en el ámbito universitario.
Descargas
Citas
Bernat, M. S. (2020). La pandemia, la vida cotidiana y la universidad. Questión; Incidentes III. Parte I: Experiencias. Recuperado de https://doi.org/10.24215/16696581e308
Gagliardi, V. (2020). Desafíos educativos en tiempos de pandemia. Questión; Incidentes III. Parte I: Experiencias. Recuperado de https://doi.org/10.24215/16696581e312
Grilli, T. (2019). Escribir desde la comunicación política. Letras, (8). Recuperado de https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/letras/article/view/5778
Lencina, A. (2019). Problematizar la palabra: las pibas y los pibes se educan y educan en la transformación. Letras, (8). Recuperado de https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/letras/article/view/5696
Sánchez, M. L. (2018). Redes y tecnologías, desafíos en la escritura. Letras, (7). Recuperado de https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/letras/article/view/5332
Viñas, M. y Secul Giusti, C. (abril, 2016). El encuentro con la lectura a través de las redes sociales. Ponencia presentada en la I Jornada sobre las prácticas docentes en la universidad pública de la Universidad Nacional de La Plata. Recuperado de http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/62587
La aceptación de un original por parte de la revista implica la cesión no exclusiva de los derechos patrimoniales de los/as autores/as en favor del editor, quien permite la reutilización, luego de su edición (postprint), bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
Acorde a estos términos, el material se puede compartir (copiar y redistribuir en cualquier medio o formato) y adaptar (remezclar, transformar y crear a partir del material otra obra), siempre que a) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista y URL de la obra), b) no se use para fines comerciales y c) se mantengan los mismos términos de la licencia.
La cesión de derechos no exclusivos implica que luego de su edición (postprint) en Revista argentina de estudios de juventud las/os autoras/es pueden publicar su trabajo en cualquier idioma, medio y formato; en tales casos, se solicita que se consigne que el material fue publicado originalmente en esta revista.
Tal cesión supone, también, la autorización de los/as autores/as para que el trabajo sea cosechado por SEDICI, el repositorio institucional de la Universidad Nacional de La Plata, y sea difundido en las bases de datos que el equipo editorial considere adecuadas para incrementar la visibilidad de la publicación y de sus autores/as.
Asimismo, la revista incentiva a las/os autoras/es para que luego de su publicación en Revista argentina de estudios de juventud depositen sus producciones en otros repositorios institucionales y temáticos, bajo el principio de que ofrecer a la sociedad la producción científica y académica sin restricciones contribuye a un mayor intercambio del conocimiento global.