diciembre 16, 2016

Entrelíneas de la Política Económica Nro 45

EDITORIAL
Plan Pinedo para Cambiemos
La larga crisis global iniciada en 1929 planteó un desafío al bloque dominante en Argentina, compuesto en aquel momento primordialmente por terratenientes de la pampa húmeda, grandes grupos económicos locales como Bunge y Born y empresas transnacionales como los frigoríficos y empresas de transporte básicamente de capital inglés. Hasta ese momento Argentina había tenido un rol funcional en la división internacional del trabajo comandada por Inglaterra: ser uno de sus proveedores de materias primas para “alimentar” la revolución industrial que se desarrollaba en ese país. …

(ver Editorial)

A CONTRAMARCHA
Por Matías Mancini

Las políticas implementadas por el nuevo gobierno deben ser concebidas como un intento de consolidar y profundizar nuestra inserción internacional basada en las ventajas comparativas tradicionales del país. Esta nota propone señalar ciertos rasgos del escenario económico mundial que encienden señales de alerta para una estrategia de este tipo. En particular, al estancamiento global, la desaceleración pronunciada del comercio y el creciente proteccionismo a escala global. ….

(ver nota completa)

¿POBREXIT O POBREMAIN? LA VARA ALTA DE LA DISTRIBUCIÓN DEL INGRESO
Por Germán Saller

¿A quién benefició el crecimiento económico en los últimos 12 años? ¿Qué pasó con el ingreso de las clases bajas respecto de las clases altas? Utilizando una metodología simple proveniente de un artículo del economista brasileño Edmar Bacha de hace más de 40 años, lo que revelamos en esta nota, es el sesgo y la trayectoria que tuvo el crecimiento del PBI en el período 2003-2015, esto es, si fue progresivo o regresivo desde el punto de vista de la distribución del ingreso…

(ver nota completa)

RECALCULANDO LA ECUACIÓN FISCAL: UNA MIRADA A LOS INGRESOS DEL PRIMER SEMESTRE
Por Alfredo Iñiguez y Alejandro Otero

La recaudación de impuestos nacionales registró una retracción de -4,5% interanual al contrastarla con la variación de la inflación de la Ciudad de Buenos Aires. Este desempeño es el resultado de un sinnúmero de factores y decisiones de política que se combinan de modo contradictorio para incidir sobre los ingresos tributarios. Aunque suene prematuro, se puede arriesgar como hipótesis que la recaudación impactará negativamente en el declamado objetivo del gobierno de reducción del déficit de las cuentas públicas. Dado el carácter procíclico de la estructura tributaria, la tendencia a la disminución de los ingresos en términos reales parece inevitable…

(ver nota completa)

¿HACIA UN NUEVO CICLO DE FRAGILIDAD FINANCIERA?
Por Diego Bastourre y Nicolás Zeolla

Han transcurrido ocho meses desde el cambio de gobierno y ya se pueden observar los efectos del conjunto de medidas de la nueva administración. Entre las decisiones macroeconómicas vinculadas a la esfera externa, se destacan el levantamiento de los controles cambiarios y el acuerdo con los fondos buitres. Ambas medidas modificaron fuertemente el perfil de inserción financiera de la economía argentina y, con ello, los flujos de capitales, alterando completamente la dinámica vigente en el mercado de cambios hasta hace unos pocos meses atrás…

(ver nota completa)