RESUMEN. El discurso político en la lírica de rock: una aproximación desde la lectura y la escritura

Autores/as

  • Cristian Secul Giusti Universidad Nacional de La Plata, Argentina

Resumen

La práctica sociocultural de la lectura y la escritura no resulta privativa de ningún nivel educativo. El ingreso a los estudios superiores involucra la entrada a una comunidad discursiva -la académica- en la que al mismo tiempo, de acuerdo a la carrera que se haya elegido, se debe tener en cuenta la producción de conocimiento científico y el uso del lenguaje particular que esta requiere.

Si se toma en cuenta el marco educativo actual de la Argentina, el acto de leer y de escribir, junto al abordaje y al conocimiento de nuestra historia como nación, resulta trascendental y valioso. En este sentido, la lectura y la escritura actualizan una producción social de sentido y de comprensión de la realidad, que es esencialmente, la materia prima con la que el profesional de la comunicación trabaja.

Desde ese plano, la importancia de pensar a las prácticas de lectura y de escritura como un terreno de disputa de sentidos y un espacio para pensar y analizar los discursos políticos resulta relevante y determinante. Para ejemplificar, la organización de lecturas y de escrituras pensadas como una línea de tiempo universal revisa y fortalece el abordaje de textos seleccionados a partir de su contexto horizontal y vertical.

El discurso, como práctica social, se relaciona con el marco social de producción y las condiciones institucionales, ideológicas culturales e histórico-coyunturales en las que se conforma. En tanto, el discurso también puede entenderse como una situación de enunciación, institucional, estructural, referido a las condiciones de producción de esferas de la vida social o, simplemente, contexto (Angenot, 2010, p. 13).

Las letras del rock, por tanto, se entienden como un acto de comunicación que se caracteriza por establecer normas de vida común y construir una visión del mundo desde su contexto histórico social de enunciación y a partir de la situación de comunicación de la que se articula.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2019-08-26

Cómo citar

Secul Giusti, C. (2019). RESUMEN. El discurso político en la lírica de rock: una aproximación desde la lectura y la escritura. Actas De Periodismo Y Comunicación, 4(2). Recuperado a partir de https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/actas/article/view/5498

Número

Sección

Juventudes y participación política, resistencias y re(x)istencias