RESUMEN. El discurso político en la lírica de rock: una aproximación desde la lectura y la escritura
Resumo
La práctica sociocultural de la lectura y la escritura no resulta privativa de ningún nivel educativo. El ingreso a los estudios superiores involucra la entrada a una comunidad discursiva -la académica- en la que al mismo tiempo, de acuerdo a la carrera que se haya elegido, se debe tener en cuenta la producción de conocimiento científico y el uso del lenguaje particular que esta requiere.
Si se toma en cuenta el marco educativo actual de la Argentina, el acto de leer y de escribir, junto al abordaje y al conocimiento de nuestra historia como nación, resulta trascendental y valioso. En este sentido, la lectura y la escritura actualizan una producción social de sentido y de comprensión de la realidad, que es esencialmente, la materia prima con la que el profesional de la comunicación trabaja.
Desde ese plano, la importancia de pensar a las prácticas de lectura y de escritura como un terreno de disputa de sentidos y un espacio para pensar y analizar los discursos políticos resulta relevante y determinante. Para ejemplificar, la organización de lecturas y de escrituras pensadas como una línea de tiempo universal revisa y fortalece el abordaje de textos seleccionados a partir de su contexto horizontal y vertical.
El discurso, como práctica social, se relaciona con el marco social de producción y las condiciones institucionales, ideológicas culturales e histórico-coyunturales en las que se conforma. En tanto, el discurso también puede entenderse como una situación de enunciación, institucional, estructural, referido a las condiciones de producción de esferas de la vida social o, simplemente, contexto (Angenot, 2010, p. 13).
Las letras del rock, por tanto, se entienden como un acto de comunicación que se caracteriza por establecer normas de vida común y construir una visión del mundo desde su contexto histórico social de enunciación y a partir de la situación de comunicación de la que se articula.
Downloads
Downloads
Publicado
Como Citar
Edição
Seção
Licença
La aceptación de un original por parte de la revista implica la cesión no exclusiva de los derechos patrimoniales de los/as autores/as en favor del editor, quien permite la reutilización, luego de su edición (postprint), bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
Acorde a estos términos, el material se puede compartir (copiar y redistribuir en cualquier medio o formato) y adaptar (remezclar, transformar y crear a partir del material otra obra), siempre que a) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista y URL de la obra), b) no se use para fines comerciales y c) se mantengan los mismos términos de la licencia.
La cesión de derechos no exclusivos implica que luego de su edición (postprint) en Actas de periodismo y comunicación las/os autoras/es pueden publicar su trabajo en cualquier idioma, medio y formato; en tales casos, se solicita que se consigne que el material fue publicado originalmente en esta revista.
Tal cesión supone, también, la autorización de los/as autores/as para que el trabajo sea cosechado por SEDICI, el repositorio institucional de la Universidad Nacional de La Plata, y sea difundido en las bases de datos que el equipo editorial considere adecuadas para incrementar la visibilidad de la publicación y de sus autores/as.
Asimismo, la revista incentiva a las/os autoras/es para que luego de su publicación en Actas de periodismo y comunicación depositen sus producciones en otros repositorios institucionales y temáticos, bajo el principio de que ofrecer a la sociedad la producción científica y académica sin restricciones contribuye a un mayor intercambio del conocimiento global.