Transmedia, documental interactivo y educación: análisis de casos

Autores

DOI:

https://doi.org/10.24215/16696581e070

Palavras-chave:

Transmedia, documental interactivo, educación.

Resumo

En este trabajo reflexionaré sobre mi experiencia en la carrera de Comunicación Social de la Universidad Nacional de Moreno, en el marco del Taller de Transmedia y Documental Interactivo, del que fui profesor titular durante 2015 y 2016. Me referiré también al trabajo en el marco del Taller de proyectos documentales transmedia, perteneciente a la Maestría en Periodismo documental de la Universidad Nacional de Tres de Febrero, que dicté entre los meses de octubre y noviembre de 2016. Analizaré dos de las producciones más destacadas de los estudiantes en esos ámbitos, con el fin de reflexionar sobre los usos y las posibilidades que el transmedia tiene en el ámbito educativo.

Downloads

Não há dados estatísticos.

Biografia do Autor

Maximiliano Ignacio de la Puente, Universidad Nacional de Moreno/ Universidad Nacional de las Artes

Maximiliano de la Puente es Licenciado en Ciencias de la Comunicación (año de obtención del titulo: 2004), Magíster en Comunicación y Cultura (año de obtención del título: 2012), y Doctor en Ciencias Sociales (año de obtención del título: 2017) por la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires. Es también dramaturgo, performer, director teatral, realizador audiovisual y profesor. Se desempeña como docente e investigador en la Universidad Nacional de Moreno, en la Universidad Nacional de las Artes y en el Instituto Superior de Tiempo Libre y Recreación. Sus obras han obtenido distintos premios nacionales e internacionales, destacándose el Primer Premio del 5to Concurso Nacional de Obras de Teatro, Nueva Dramaturgia Argentina, organizado por el Instituto Nacional del Teatro, y el Premio Municipal de Literatura, Teatro y Música de la Ciudad de Buenos Aires, por Yace al caer la tarde y Acá y allá.

Referências

De Fina, M. (2016). Sáhara Occidental: la guerra olvidada. Maestría en Periodismo documental, Universidad Nacional de Tres de Febrero, Buenos Aires. Recuperado de http://www.mariodefina.com/cronicas/sahara-occidental/

Gifreu Castells, A. (2013). El documental interactivo como nuevo género audiovisual. (Tesis doctoral). Universidad Pompeu Fabra, Barcelona. Recuperado de www.doc.ubi.pt/14/teses_arnau_castells.pdf.

Grandío-Pérez, M. (2016). El transmedia en la enseñanza universitaria. Análisis de las asignaturas de educación mediática en España (2012-2013). Palabra Clave, 19(1), pp. 85-104. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=64943974004

Jenkins, H. (2008). Convergence culture. La cultura de la convergencia de los medios de comunicación. Barcelona, España: Paidós.

Rignola, R. e Ibarra, J. (2016). Moreno Bitácora Histórica. Licenciatura en Comunicación Social, Universidad Nacional de Moreno, Buenos Aires. Recuperado de http://donjuanmanuelderos.wixsite.com/morenobh

Rincón, O. (2013). Las narrativas colabor-activistas: las identidades otras como innovación mediática. Revista Dixit, 19, pp. 4-15. doi: https://doi.org/10.22235/d.v0i19.369

Scolari, C. (2013). Narrativas transmedia. Cuando todos los medios cuentan. Madrid, España: Deusto Ediciones.

Publicado

2018-07-20

Como Citar

de la Puente, M. I. (2018). Transmedia, documental interactivo y educación: análisis de casos. Question/Cuestión, 1(59), e070. https://doi.org/10.24215/16696581e070