“Solidaridad” de los mass media brasileños con el Grupo Clarín: Foucault, discurso y posición del sujeto hablante

Autores/as

  • Verbena Córdula Almeida Universidad Estatal de Santa Cruz
  • Lisandro Diego Giraldez Alvarez Universidade Estadual do Sudoeste da Bahia

Palabras clave:

Leyes sobre la comunicación, Opinión pública, Resistencia al cambio, Administración de los medios de comunicación, Control de los medios de comunicación

Resumen

Los discursos sobre la Ley de Servicios Audiovisuales de la Argentina, llamada de “Ley de Medios” pueden ser analizados a partir de la perspectiva de enunciados que se originan de los más variados sujetos, considerando sus contextos y por consiguiente sus intereses. En este trabajo se analizan los discursos publicados por dos empresas de comunicación influyentes de Brasil -G1 (integrante del conglomerado de comunicación Globo) y la Revista Veja (en su versión online) (integrante del conglomerado Abril), buscando identificar, de acuerdo con Foucault, la intencionalidad  del “sujeto hablante”. Se busca reflexionar también en qué medida es posible percibir la nueva Ley de Medios del Gobierno argentino no solamente en cuanto a una posición política en contra de un grupo poderoso de comunicación de aquel país (Clarín), sino también a partir de la perspectiva de una discusión y acción que necesitan ser consideradas en el mundo y en particular en América Latina, teniéndose en cuenta la antigua discusión cuyo auge se dio con la publicación del Informe McBride en 1980: la necesidad de combatir la concentración de la propiedad como forma de fomentar la democratización de la comunicación. Para ello fueron analizados cuatro textos publicados en los respectivos medios entre setiembre y noviembre de 2012.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Verbena Córdula Almeida, Universidad Estatal de Santa Cruz

Verbena Córdula Almeida es Licenciada en Historia por la Universidade Estadual de Feira de Santana, y doctora en Comunicación por la Universidad Complutense de Madrid. Es  profesora Adjunta del Departamento de Letras y Artes de la Universidade Estadual de Sana Cruz, Ilhéus, Brasil, donde actúa en el curso de Comunicación Social, en las disciplinas Comunicación y Realidad Brasileña, Comunicación y Realidad Regional y Comunicación y Política. Es autora del libro Prensa y propaganda en la Emancipación Hispanoamericana (Universidad de León, España), coautora del libro Comunicação e Cultura (Comunicación y Cultura - Editora Scortecci, Brasil) y de variados artículos  como "El Derecho a la Información y los Nuevos Paradigmas de la Comunicación de Masa" (Revista Diálogos de la Comunicación), "Comunicação e Pós-Modernidade: parâmetros para a reflexão" (Comunicación y Posmodernidad: parámetros para la reflexión, Biblioteca Online de Ciencias da Comunicação, Portugal), entre otros.

 

Lisandro Diego Giraldez Alvarez, Universidade Estadual do Sudoeste da Bahia

Licenciado en Química y Doctor en Ciencias Fisiológicas de la Universidad de Buenos Aires, Argentina. Actualmente, profesor de fisico-química en el Departamento de Química e Exatas (DQE) de la Universidade Estadual do Sudoeste da Bahia, Brasil.

Descargas

Publicado

2013-03-19

Cómo citar

Almeida, V. C., & Giraldez Alvarez, L. D. (2013). “Solidaridad” de los mass media brasileños con el Grupo Clarín: Foucault, discurso y posición del sujeto hablante. Question/Cuestión, 1(37), 15–26. Recuperado a partir de https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/question/article/view/1708

Artículos más leídos del mismo autor/a