TERRITORIO DE PALABRAS

Autores/as

  • Marcelo F. Belinche
  • Rossana Viñas

Resumen

¿Cómo es posible vivir sin leer? ¿Se puede vivir sin leer? ¿Y sin escribir?Según una encuesta nacional sobre consumos culturales realizada por la Secretaría de Medios de Comunicación de la Nación ysupervisada por el INDEC en 2005, el 52% de los argentinos no leyó un libro durante 2004 y el 61% reconoció no recordar elnombre de ningún autor. Numerosos sondeos, tanto de organismos públicos como de privados, dan cuenta de una mismarealidad: la sociedad se ha divorciado de la lectura y quienes aún practican ese hábito prefieren textos de autoayuda, novelahistórica, entre otros.Entonces, la pregunta acerca de las razones que justifican aquel 52% es inevitable. Además, a la problemática de la no lectura sesuma una mayor, la de la comprensión y la de la producción de textos.Cuantiosos son los trabajos que han intentado e intentan dar respuestas, en especial aquellos formulados desde el campo de laeducación, las letras, la sociología y la psicología que han sido tomados como antecedentes para el desarrollo de este proyecto,pero no, desde la disciplina de la comunicación.Ahora bien, ¿es tan así? ¿Qué pasa con los jóvenes? Ocuparse de cómo y qué leen y escriben los jóvenes es una forma de teneren cuenta su mundo. Y ese es el sentido del proyecto de investigación intercátedra del Taller de Comprensión y Producción deTextos I y II de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la Universidad Nacional de La Plata.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Marcelo F. Belinche

Licenciado en Comunicación Social con Orientación en Periodismo. Vicedecano, Docente y Director de Proyectos de Investigación de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la Universidad Nacional de La Plata.

Rossana Viñas

Licenciada en Comunicación Social con Orientación en Periodismo. Docente y Becaria de Investigación de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la Universidad Nacional de La Plata.

Descargas

Cómo citar

Belinche, M. F., & Viñas, R. (2007). TERRITORIO DE PALABRAS. Question/Cuestión, 1(14). Recuperado a partir de https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/question/article/view/381