LA CONFIANZA EN LAS INSTITUCIONES POLÍTICAS, LA CRISIS DE LOS PARTIDOS Y EL ROL DE LOS MEDIOS

Autores/as

  • José Eduardo Jorge

Palabras clave:

democracia, instituciones políticas, partidos, medios, confianza

Resumen

La confianza en instituciones políticas centrales de la democracia, como los partidos y el Congreso, experimenta en nuestro paísuna creciente erosión. El análisis de datos de encuestas sobre la credibilidad de las instituciones a partir de 1984 explora lascausas de este proceso y revela que el gobierno y los medios de comunicación se muestran capaces de recuperar la confianzapública. Sin embargo, la crisis de los partidos y el impacto de la televisión están acentuando los fenómenos de "personalización dela política" y de la "democracia de candidatos". La reconstrucción de un espacio partidario y la revalorización del parlamentoconstituyen tareas pendientes para avanzar en la consolidación de la democracia.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

José Eduardo Jorge

(1959) Es Licenciado en Comunicación Social. Consultor del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y Profesor adjunto de la FPyCS. Dicta el Seminario Interdisciplinario Comunicación y Cultura Política y es director del proyecto de investigación "Comunicación y Cultura Política en el Gran La Plata".  Ha sido periodista político y asesor en comunicación en diversas instituciones. 


Descargas

Cómo citar

Jorge, J. E. (2007). LA CONFIANZA EN LAS INSTITUCIONES POLÍTICAS, LA CRISIS DE LOS PARTIDOS Y EL ROL DE LOS MEDIOS. Question/Cuestión, 1(16). Recuperado a partir de https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/question/article/view/458

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 3 > >>