LA COMUNICACIÓN, ¿CIENCIA U OBJETO DE ESTUDIO? APUNTES PARA EL DEBATE

Autores/as

  • Marta Rizo García

Palabras clave:

la comunicación como ciencia, campo de estudio de la comunicación, Comunicología

Resumen

¿Es la comunicación una ciencia? ¿Es la comunicación un objeto de estudio? ¿Es ambas cosas a la vez? Estas preguntas, entre otras, guían las reflexiones presentadas en este artículo. El trabajo parte de considerar que la Comunicación ha sido vista tradicionalmente, a lo largo de su historia como campo del saber, como objeto de estudio susceptible de ser mirado desde disciplinas muy diversas, tales como la Sociología, la Psicología y la Antropología, por citar algunas. Por otra parte, se considera necesario establecer algunos elementos que permitan debatir en torno a si la Comunicación puede ser concebida como una ciencia, como una disciplina autónoma. Para reflexionar sobre el primer asunto se plantean algunas distinciones básicas entre la comunicación mediada, la comunicación interpersonal y la comunicación como configuradora de nuevas realidades estructurales. Para abrir el debate en torno a la Comunicación como ciencia, se presenta una revisión histórica de las disciplinas que han conformado el pensamiento comunicacional, por un lado, y se apuntan los elementos básicos que debiera contener la ciencia de la comunicación, sus objetos de estudio, sus categorías y conceptos básicos e, incluso, sus estrategias metodológicas específicas. En este punto, se parte de un enfoque socio-fenomenológico que permite hablar de la Comunicología como Ciencia General de las Relaciones e Interacciones Sociales.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Marta Rizo García

Doctora en Comunicación por la Universitat Autònoma de Barcelona. Coordinadora del Plantel Centro Histórico de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México. Profesora-Investigadora de la Academia de Comunicación y Cultura e investigadora del Centro de Estudios Sobre la Ciudad de la misma institución. Coautora de Comunicación, ciencia e historia. Fuentes científicas históricas hacia una Comunicología Posible (McGraw Hill Interamericana, Madrid, 2008), de Manual de Comunicación intercultural (UACM, México, 2008) y de Apuntes didácticos para la elaboración de tesis (UACM, México, 2008), entre otros. Autora de Comunicación Interpersonal. Una introducción a sus aspectos teóricos, metodológicos y empíricos (UACM, México, 2007). Miembro del Sistema Nacional de Investigadores del Consejo Nacional para la Ciencia y la Tecnología (CONACYT) de México. Líneas de investigación: Comunicología; Epistemología y teoría de la comunicación; Comunicación interpersonal; Comunicación intercultural.

Descargas

Cómo citar

Rizo García, M. (2009). LA COMUNICACIÓN, ¿CIENCIA U OBJETO DE ESTUDIO? APUNTES PARA EL DEBATE. Question/Cuestión, 1(23). Recuperado a partir de https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/question/article/view/887

Artículos más leídos del mismo autor/a