Articulaciones entre teoría y metodología en la enseñanza de la investigación en comunicación. Algunas reflexiones y propuestas desde la práctica docente en México

Autores/as

  • Marta Rizo García Universidad Autónoma de la Ciudad de México

Palabras clave:

Investigación, Aprendizaje activo, Formación profesional superior, Comunicación.

Resumen

La enseñanza de la investigación generalmente se encuentra vinculada con cursos de métodos y técnicas, y no siempre se establece una relación clara entre la formación teórica y la metodológica. En este trabajo nos centramos en los cursos de la Licenciatura en Comunicación y Cultura de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México y planteamos algunas reflexiones en torno a los vínculos entre teoría y metodología en el proceso de investigación. El propósito de estas páginas es, además de plantear los obstáculos en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la investigación, fundamentar la necesaria articulación entre epistemología, teoría y metodología en la enseñanza de la investigación. Las reflexiones se basan en la experiencia de la autora como docente de materias de teorías, métodos y técnicas de investigación, y seminarios de tesis.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Marta Rizo García, Universidad Autónoma de la Ciudad de México

Doctora en Comunicación por la Universidad Autónoma de Barcelona. Profesora-Investigadora de la Academia de Comunicación y Cultura de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores del Consejo Nacional para la Ciencia y la Tecnología (CONACYT, México).

Descargas

Publicado

2016-03-28

Cómo citar

Rizo García, M. (2016). Articulaciones entre teoría y metodología en la enseñanza de la investigación en comunicación. Algunas reflexiones y propuestas desde la práctica docente en México. Question/Cuestión, 1(49), 143–155. Recuperado a partir de https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/question/article/view/3068

Artículos más leídos del mismo autor/a