Articulaciones entre teoría y metodología en la enseñanza de la investigación en comunicación. Algunas reflexiones y propuestas desde la práctica docente en México

Autores

  • Marta Rizo García Universidad Autónoma de la Ciudad de México

Palavras-chave:

Investigación, Aprendizaje activo, Formación profesional superior, Comunicación.

Resumo

La enseñanza de la investigación generalmente se encuentra vinculada con cursos de métodos y técnicas, y no siempre se establece una relación clara entre la formación teórica y la metodológica. En este trabajo nos centramos en los cursos de la Licenciatura en Comunicación y Cultura de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México y planteamos algunas reflexiones en torno a los vínculos entre teoría y metodología en el proceso de investigación. El propósito de estas páginas es, además de plantear los obstáculos en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la investigación, fundamentar la necesaria articulación entre epistemología, teoría y metodología en la enseñanza de la investigación. Las reflexiones se basan en la experiencia de la autora como docente de materias de teorías, métodos y técnicas de investigación, y seminarios de tesis.

Downloads

Não há dados estatísticos.

Biografia do Autor

Marta Rizo García, Universidad Autónoma de la Ciudad de México

Doctora en Comunicación por la Universidad Autónoma de Barcelona. Profesora-Investigadora de la Academia de Comunicación y Cultura de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores del Consejo Nacional para la Ciencia y la Tecnología (CONACYT, México).

Publicado

2016-03-28

Como Citar

Rizo García, M. (2016). Articulaciones entre teoría y metodología en la enseñanza de la investigación en comunicación. Algunas reflexiones y propuestas desde la práctica docente en México. Question/Cuestión, 1(49), 143–155. Recuperado de https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/question/article/view/3068

Artigos mais lidos pelo mesmo(s) autor(es)