Teoría de la cultura política: enfocando el caso argentino

Autores/as

  • José Eduardo Jorge Instituto de Investigaciones en Comunicación Social; Facultad de Periodismo y Comunicación Social; Universidad Nacional de La Plata (Argentina) http://orcid.org/0000-0003-3596-1285

Palabras clave:

cultura política, calidad de la democracia, política argentina.

Resumen

El trabajo presenta un modelo que tiende a articular e integrar las principales teorías e hipótesis existentes sobre la formación y el cambio de la cultura política y su impacto en la calidad de la democracia. Se examinan los influjos del desarrollo económico, la tradición cultural, la trayectoria histórica, la difusión cultural y el aprendizaje sociopolítico. Los análisis teóricos se apoyan con evidencia empírica procedente de cálculos propios a partir de las bases de datos de la World Values Survey. El artículo deriva luego las consecuencias del modelo teórico para la situación de las democracias nuevas y la Argentina en particular. Plantea, sobre este punto, dos hipótesis concernientes a los efectos de los sistemas de valores inconsistentes y de la acción específica de los actores políticos y los medios de comunicación. 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

José Eduardo Jorge, Instituto de Investigaciones en Comunicación Social; Facultad de Periodismo y Comunicación Social; Universidad Nacional de La Plata (Argentina)

José Eduardo Jorge es titular del Seminario Comunicación y Cultura Política de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la UNLP. Dirige el proyecto de investigación “Comunidad Cívica y Cultura Política en el Gran La Plata”., de la Universidad Nacional de La Plata. Dirigió asimismo los proyectos “Comunidad Cívica y Cultura Política en la Región del Gran La Plata (UNLP, 2014-2015), “Cultura Política y Medios de Comunicación en la Región del Gran La Plata” (UNLP, 2012-2013), “Comunicación y Cultura Política en el Gran La Plata” (UNLP, 2006-2008), “Medios, Ciudadanía y Democracia” (UNNOBA, 2011-2012) y “La Cultura Política en el Noroeste Bonaerense” (UNNOBA, 2008-2011). Autor del libro “Cultura Política y Democracia en Argentina” (Edulp, 2010) y de numerosos artículos académicos sobre cultura política. Se ha desempeñado desde 1983 como consultor PNUD, periodista político, asesor en comunicación de instituciones públicas y director de encuestas de opinión.

Descargas

Publicado

2016-03-28

Cómo citar

Jorge, J. E. (2016). Teoría de la cultura política: enfocando el caso argentino. Question/Cuestión, 1(49), 300–321. Recuperado a partir de https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/question/article/view/3118

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 3 > >>