Trayectorias digitales universitarias

Aproximaciones a un campo en construcción

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.24215/16696581e592

Palabras clave:

trayectorias educativas, TICs, juventudes, pandemia

Resumen

El presente artículo pone en común los aportes de diversos autoras y autores que ayudaron a la construcción y delimitación del tema/problema en el proyecto de investigación de la beca de Estímulo a las Vocaciones Científicas del Consejo Interuniversitario Nacional (EVC-CIN) ‘Trayectorias estudiantiles digitales universitarias: las experiencias educativas de las y los estudiantes de la carrera de comunicación en la FPyCS-UNLP’. 

El mismo se pregunta por las trayectorias educativas en tanto su incidencia el acceso, uso y apropiación de dispositivos tecnológicos y de conectividad en un contexto de pandemia/post pandemia tomando como caso de estudio las experiencias de las y los jóvenes estudiantes del ciclo básico de la Licenciatura en Comunicación Social de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la UNLP. 

Por consiguiente, se toman y se ponen en diálogo las producciones científico-académicas que han tenido lugar en el plano nacional y regional durante los últimos 15 años en torno a la temática que atraviesa al tema que se investiga en esta dicha beca. 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Bracchi, C. (2016). “Descifrando el oficio de ser estudiantes universitarios: entre la desigualdad, la fragmentación y las trayectorias educativas diversificadas”. Revista Trayectorias Universitarias, 2(3). Recuperado de

https://revistas.unlp.edu.ar/TrayectoriasUniversitarias/article/view/3019

Bourdieu, P. (1979). Los Tres Estados del Capital Cultural. Sociología, UAM- Azcapotzalco, México, núm 5, pp. 11-17.

Cheli, V., Montenegro, J., y Marano, M.G. (2020). “Clase 4: las trayectorias estudiantiles en la universidad”. Universidad Nacional de La Plata. Programa de Capacitación Docente UNLP - ADULP, 19 de junio.

Crovi Druetta, D. M. (2013). Jóvenes, migraciones digitales y brecha tecnológica. Revista Mexicana de Ciencias Políticas y Sociales, vol. LII, núm. 209. Recuperado de https://www.redalyc.org/pdf/421/42116235008.pdf

Cuestas, P. y Welschinger, N. (2020). Apuntes para la política universitaria.Coronavirus: la educación (digital) interpelada. Instituto de Estudios y Capacitación (IEC) CONADU. Recuperado de https://iec.conadu.org.ar/files/publicaciones/1608679698_2020-coronavirus-la-educacion-digital-interpelada.pdf

Directores que hacen Escuela. (2015). en colaboración con Joana López. De la trayectoria en singular a las trayectorias en plural. OEI, Buenos Aires. Recuperado de

https://portaldelasescuelas.org/wp-content/uploads/2016/03/1_Trayectorias-teoricas_y_reales.pdf

Eizmendi, E., Idiart, F., y Novello, J. (2019). Políticas universitarias inclusivas: recopilación de las prácticas de gestión 2010-2018 en la FPyCS - UNLP. (Tesis de grado). Recuperado de http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/96816

FILO UBA (5 de octubre de 2020). Desigualdad, capital cultural y trayectorias educativas en tiempos de pandemia [archivo de video]. Recuperado de

https://www.youtube.com/watch?v=3NQbBw83FGw&t=2420s

FPyCS-UNLP. (2014). Plan de Estudios Licenciatura en Comunicación Social, La Plata.

Hernández Sampieri, R. (2016). Et. al. Metodología de la investigación. México Distrito Federal, México: Mc Graw Hill.

Juarros, M.F. (2006). ¿Educación superior como derecho o como privilegio? Las políticas de admisión a la universidad en el contexto de los países de la región. Andamios 3(5) ,Recuperado de https://www.redalyc.org/pdf/628/62830504.pdf

Lago Martínez, S. (Coord.). (2019). Políticas públicas e inclusión social. Recuperado de https://www.teseopress.com/politicaspublicaseinclusiondigital/front-matter/presentacion/

Lago Martínez, S., Méndez, A., y Gendler, M. (2017). Teorías, debates y nuevas perspectivas sobre la apropiación de tecnologías digitales (pp. 75-86). Contribuciones al estudio de procesos de apropiación de tecnologías. Ciudad Autónoma de Buenos Aires (Argentina): Ediciones del Gato Gris.

Porta, P., Urdaniz, A. y Zapata, N. (2018). Consumos culturales juveniles y apropiación de las plataformas digitales a partir de una producción narrativa transmedia en el aula. Conferencia en XXII Jornadas de la Red Nacional de Investigadores en Comunicación. Recuperado de http://sedici.unlp.edu.ar/bitstream/handle/10915/75191/Documento_completo.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Rinesi, E. (2014). La Universidad como derecho. Política Universitaria, 1(1). IEC-CONADU. Recuperado de http://biblioteca.clacso.edu.ar/Argentina/iec-conadu/20171114055305/pdf_844.pdf

Reguillo, R. (2013). Culturas juveniles. Formas políticas del desencanto. México: Siglo XXI Editores.

Ros, M., Benito, L., Germain, L., y Justianovich, S. (2016). Las trayectorias estudiantiles en la UNLP. Aportes para pensar los desafíos a las experiencias pedagógicas. Trayectorias Universitarias, 2(3). Recuperado de https://revistas.unlp.edu.ar/TrayectoriasUniversitarias/article/view/3022

Tauber, F. (2018). Pensar la universidad. Proyecto institucional de la Universidad Nacional de La Plata 2018-2022. Universidad Nacional de La Plata, Argentina. Recuperado de http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/68411

Terigi, F (2007). “Los desafíos que plantean las trayectorias escolares”. III Foro Latinoamericano de Educación: Jóvenes y docentes. La escuela secundaria en el mundo de hoy. Recuperado de

Terigi, F (2010). “Las cronologías de aprendizaje: un concepto para pensar las trayectorias escolares”. Conferencia de Apertura del Ciclo Lectivo 2010. Recuperado de http://www.bibliopsi.org/docs/carreras/obligatorias/CFP/educacional/erausquin/Unidad%204/Educacional%20Erausquin%20-%20%20Terigi%20-%20Los%20desafios%20que%20plantean%20las%20trayectorias%20escolares.pdf

Terigi, F (2014). Trayectorias escolares e inclusión educativa: del enfoque individual al desafío para las políticas educativas. Avances y desafíos de la educación inclusiva en Iberoamérica. Madrid, España: OEI.

Universidad Nacional de La Plata. (2020). La UNLP en números. Recuperado de

https://unlp.edu.ar/indicadores/la-unlp-en-numeros-17580

Universidad Nacional de La Plata. (2020). Beca tu PC para Estudiar. Recuperado de

https://unlp.edu.ar/estudiantes/beca-tu-pc-para-estudiar-17879

Uranga, Washington (2019). Et Al. El sentido de las técnicas en el diagnóstico desde la comunicación. Algunos ejemplos y propuestas para trabajar. (Documento de cátedra). Taller de planificación de procesos comunicacionales. Facultad de Periodismo y Comunicación Social. Universidad Nacional de La Plata, La Plata, Argentina.

Descargas

Publicado

2021-12-28

Cómo citar

Pereyra, M. M. (2021). Trayectorias digitales universitarias: Aproximaciones a un campo en construcción. Question/Cuestión, 3(70), E592. https://doi.org/10.24215/16696581e592

Número

Sección

Informe especial: el futuro que vendrá