Trayectorias digitales universitarias

Aproximaciones a un campo en construcción

Autores

DOI:

https://doi.org/10.24215/16696581e592

Palavras-chave:

trayectorias educativas, TICs, juventudes, pandemia

Resumo

El presente artículo pone en común los aportes de diversos autoras y autores que ayudaron a la construcción y delimitación del tema/problema en el proyecto de investigación de la beca de Estímulo a las Vocaciones Científicas del Consejo Interuniversitario Nacional (EVC-CIN) ‘Trayectorias estudiantiles digitales universitarias: las experiencias educativas de las y los estudiantes de la carrera de comunicación en la FPyCS-UNLP’. 

El mismo se pregunta por las trayectorias educativas en tanto su incidencia el acceso, uso y apropiación de dispositivos tecnológicos y de conectividad en un contexto de pandemia/post pandemia tomando como caso de estudio las experiencias de las y los jóvenes estudiantes del ciclo básico de la Licenciatura en Comunicación Social de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la UNLP. 

Por consiguiente, se toman y se ponen en diálogo las producciones científico-académicas que han tenido lugar en el plano nacional y regional durante los últimos 15 años en torno a la temática que atraviesa al tema que se investiga en esta dicha beca. 

Downloads

Não há dados estatísticos.

Referências

Bracchi, C. (2016). “Descifrando el oficio de ser estudiantes universitarios: entre la desigualdad, la fragmentación y las trayectorias educativas diversificadas”. Revista Trayectorias Universitarias, 2(3). Recuperado de

https://revistas.unlp.edu.ar/TrayectoriasUniversitarias/article/view/3019

Bourdieu, P. (1979). Los Tres Estados del Capital Cultural. Sociología, UAM- Azcapotzalco, México, núm 5, pp. 11-17.

Cheli, V., Montenegro, J., y Marano, M.G. (2020). “Clase 4: las trayectorias estudiantiles en la universidad”. Universidad Nacional de La Plata. Programa de Capacitación Docente UNLP - ADULP, 19 de junio.

Crovi Druetta, D. M. (2013). Jóvenes, migraciones digitales y brecha tecnológica. Revista Mexicana de Ciencias Políticas y Sociales, vol. LII, núm. 209. Recuperado de https://www.redalyc.org/pdf/421/42116235008.pdf

Cuestas, P. y Welschinger, N. (2020). Apuntes para la política universitaria.Coronavirus: la educación (digital) interpelada. Instituto de Estudios y Capacitación (IEC) CONADU. Recuperado de https://iec.conadu.org.ar/files/publicaciones/1608679698_2020-coronavirus-la-educacion-digital-interpelada.pdf

Directores que hacen Escuela. (2015). en colaboración con Joana López. De la trayectoria en singular a las trayectorias en plural. OEI, Buenos Aires. Recuperado de

https://portaldelasescuelas.org/wp-content/uploads/2016/03/1_Trayectorias-teoricas_y_reales.pdf

Eizmendi, E., Idiart, F., y Novello, J. (2019). Políticas universitarias inclusivas: recopilación de las prácticas de gestión 2010-2018 en la FPyCS - UNLP. (Tesis de grado). Recuperado de http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/96816

FILO UBA (5 de octubre de 2020). Desigualdad, capital cultural y trayectorias educativas en tiempos de pandemia [archivo de video]. Recuperado de

https://www.youtube.com/watch?v=3NQbBw83FGw&t=2420s

FPyCS-UNLP. (2014). Plan de Estudios Licenciatura en Comunicación Social, La Plata.

Hernández Sampieri, R. (2016). Et. al. Metodología de la investigación. México Distrito Federal, México: Mc Graw Hill.

Juarros, M.F. (2006). ¿Educación superior como derecho o como privilegio? Las políticas de admisión a la universidad en el contexto de los países de la región. Andamios 3(5) ,Recuperado de https://www.redalyc.org/pdf/628/62830504.pdf

Lago Martínez, S. (Coord.). (2019). Políticas públicas e inclusión social. Recuperado de https://www.teseopress.com/politicaspublicaseinclusiondigital/front-matter/presentacion/

Lago Martínez, S., Méndez, A., y Gendler, M. (2017). Teorías, debates y nuevas perspectivas sobre la apropiación de tecnologías digitales (pp. 75-86). Contribuciones al estudio de procesos de apropiación de tecnologías. Ciudad Autónoma de Buenos Aires (Argentina): Ediciones del Gato Gris.

Porta, P., Urdaniz, A. y Zapata, N. (2018). Consumos culturales juveniles y apropiación de las plataformas digitales a partir de una producción narrativa transmedia en el aula. Conferencia en XXII Jornadas de la Red Nacional de Investigadores en Comunicación. Recuperado de http://sedici.unlp.edu.ar/bitstream/handle/10915/75191/Documento_completo.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Rinesi, E. (2014). La Universidad como derecho. Política Universitaria, 1(1). IEC-CONADU. Recuperado de http://biblioteca.clacso.edu.ar/Argentina/iec-conadu/20171114055305/pdf_844.pdf

Reguillo, R. (2013). Culturas juveniles. Formas políticas del desencanto. México: Siglo XXI Editores.

Ros, M., Benito, L., Germain, L., y Justianovich, S. (2016). Las trayectorias estudiantiles en la UNLP. Aportes para pensar los desafíos a las experiencias pedagógicas. Trayectorias Universitarias, 2(3). Recuperado de https://revistas.unlp.edu.ar/TrayectoriasUniversitarias/article/view/3022

Tauber, F. (2018). Pensar la universidad. Proyecto institucional de la Universidad Nacional de La Plata 2018-2022. Universidad Nacional de La Plata, Argentina. Recuperado de http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/68411

Terigi, F (2007). “Los desafíos que plantean las trayectorias escolares”. III Foro Latinoamericano de Educación: Jóvenes y docentes. La escuela secundaria en el mundo de hoy. Recuperado de

Terigi, F (2010). “Las cronologías de aprendizaje: un concepto para pensar las trayectorias escolares”. Conferencia de Apertura del Ciclo Lectivo 2010. Recuperado de http://www.bibliopsi.org/docs/carreras/obligatorias/CFP/educacional/erausquin/Unidad%204/Educacional%20Erausquin%20-%20%20Terigi%20-%20Los%20desafios%20que%20plantean%20las%20trayectorias%20escolares.pdf

Terigi, F (2014). Trayectorias escolares e inclusión educativa: del enfoque individual al desafío para las políticas educativas. Avances y desafíos de la educación inclusiva en Iberoamérica. Madrid, España: OEI.

Universidad Nacional de La Plata. (2020). La UNLP en números. Recuperado de

https://unlp.edu.ar/indicadores/la-unlp-en-numeros-17580

Universidad Nacional de La Plata. (2020). Beca tu PC para Estudiar. Recuperado de

https://unlp.edu.ar/estudiantes/beca-tu-pc-para-estudiar-17879

Uranga, Washington (2019). Et Al. El sentido de las técnicas en el diagnóstico desde la comunicación. Algunos ejemplos y propuestas para trabajar. (Documento de cátedra). Taller de planificación de procesos comunicacionales. Facultad de Periodismo y Comunicación Social. Universidad Nacional de La Plata, La Plata, Argentina.

Publicado

2021-12-28

Como Citar

Pereyra, M. M. (2021). Trayectorias digitales universitarias: Aproximaciones a un campo en construcción. Question/Cuestión, 3(70), E592. https://doi.org/10.24215/16696581e592

Edição

Seção

Informe especial: el futuro que vendrá