Hacia un modelo comunicativo para obtener prácticas emancipadoras en la sociedad postindustrial
Palabras clave:
contrahegemonía, sociedad postindustrial, crisis de las ideologías, cambio de comportamiento, emancipación socialResumen
El artículo trata la problemática de la crisis de las ideologías de carácter utópico y socialista esbozando un modelo comunicativo para obtener comportamientos y actitudes emancipados en la sociedad postindustrial. Tomando como universo los textos de Gramsci, Marcuse, Peirce, Costa, Saussure, Jakobson, Lasswell y del Marketing Social la investigación usó una muestra de éstos susceptible de dilucidar la siguiente cuestión: qué modelo comunicativo con capacidad explicativa y predictiva de la práctica emancipadora de las clases dominadas en la sociedad postindustrial puede elaborarse considerando a las teorías expuestas en estos textos como su fundamento. La hipótesis fue que, si consideramos como fundamento del modelo las teorías de Gramsci, Marcuse, Peirce, del Marketing Social, de Costa, Saussure, Jakobson y de Lasswell, es posible construir tal modelo. Se usó una estrategia metodológica de investigación documental, el análisis cualitativo de contenido y el análisis cualitativo de datos. La hipótesis fue probada con un resultado positivo.
Descargas
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
La aceptación de un original por parte de la revista implica la cesión no exclusiva de los derechos patrimoniales de los/as autores/as en favor del editor, quien permite la reutilización, luego de su edición (postprint), bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
Acorde a estos términos, el material se puede compartir (copiar y redistribuir en cualquier medio o formato) y adaptar (remezclar, transformar y crear a partir del material otra obra), siempre que a) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista y URL de la obra), b) no se use para fines comerciales y c) se mantengan los mismos términos de la licencia.
La cesión de derechos no exclusivos implica que luego de su edición (postprint) en Question las/os autoras/es pueden publicar su trabajo en cualquier idioma, medio y formato; en tales casos, se solicita que se consigne que el material fue publicado originalmente en esta revista.
Tal cesión supone, también, la autorización de los/as autores/as para que el trabajo sea cosechado por SEDICI, el repositorio institucional de la Universidad Nacional de La Plata, y sea difundido en las bases de datos que el equipo editorial considere adecuadas para incrementar la visibilidad de la publicación y de sus autores/as.
Asimismo, la revista incentiva a las/os autoras/es para que luego de su publicación en Question depositen sus producciones en otros repositorios institucionales y temáticos, bajo el principio de que ofrecer a la sociedad la producción científica y académica sin restricciones contribuye a un mayor intercambio del conocimiento global.