La televisión social en los países andinos. Análisis de los medios sociales en informativos y magazines
Palabras clave:
televisión digital, medios sociales, entretenimiento, noticias, contenidos.Resumen
Los países andinos transitan hacia la televisión digital al mismo tiempo en que se consolidan los medios sociales que otorgan a la audiencia la capacidad de interactuar en tiempo real, ello deriva en interrogantes como ¿existe integración de los medios sociales en la televisión?, ¿la audiencia participa en la definición de la televisión digital? y ¿estamos frente a la televisión social? La investigación pretende responder a las preguntas señaladas mediante el estudio de los programas de noticias y magazines de las estaciones de televisión líderes del área andina, en razón de que sus contenidos se emiten en tiempo real cuando se generaría el mayor interés de la audiencia. La metodología empleada es cuantitativa y cualitativa a partir del análisis de cuentas en Facebook y Twitter de las estaciones. Las hipótesis son que la televisión social gana aceptación en los países del área andina y que los canales de televisión no explotan los medios sociales. Se concluye que las estaciones privadas muestran más actividad que las públicas, que existe diferencia entre los informativos y el entretenimiento en seguidores y actividad en la red y que estamos en el inicio de la televisión social pero demanda más esfuerzos para integrar pantallas y medios sociales.
Descargas
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
La aceptación de un original por parte de la revista implica la cesión no exclusiva de los derechos patrimoniales de los/as autores/as en favor del editor, quien permite la reutilización, luego de su edición (postprint), bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
Acorde a estos términos, el material se puede compartir (copiar y redistribuir en cualquier medio o formato) y adaptar (remezclar, transformar y crear a partir del material otra obra), siempre que a) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista y URL de la obra), b) no se use para fines comerciales y c) se mantengan los mismos términos de la licencia.
La cesión de derechos no exclusivos implica que luego de su edición (postprint) en Question las/os autoras/es pueden publicar su trabajo en cualquier idioma, medio y formato; en tales casos, se solicita que se consigne que el material fue publicado originalmente en esta revista.
Tal cesión supone, también, la autorización de los/as autores/as para que el trabajo sea cosechado por SEDICI, el repositorio institucional de la Universidad Nacional de La Plata, y sea difundido en las bases de datos que el equipo editorial considere adecuadas para incrementar la visibilidad de la publicación y de sus autores/as.
Asimismo, la revista incentiva a las/os autoras/es para que luego de su publicación en Question depositen sus producciones en otros repositorios institucionales y temáticos, bajo el principio de que ofrecer a la sociedad la producción científica y académica sin restricciones contribuye a un mayor intercambio del conocimiento global.