La configuración de la crónica periodística de Tomás Eloy Martínez como relato histórico de la dictadura en la Argentina

Autores/as

Palabras clave:

periodismo, historia, crónica, memoria.

Resumen

El periodismo construye la historia cada día y para ello apela a géneros como la crónica. Este género es la forma original de concebir un trabajo histórico en el sentido de que se trata de la acción más elemental para explicar lo que ha sucedido. La crónica sale de sus fronteras y pretende configurar la realidad en base a una mixtura entre literatura y la narrativa histórica con la narrativa periodística. En este híbrido se articula un relato nuevo, un relato que busca rescatar la memoria con herramientas propias del campo de la ficción literaria. A la luz de esta perspectiva analizamos la forma en que este género ha tratado la dictadura en la Argentina. Para ello abordamos dos crónicas de Tomás Eloy Martínez. El recorrido que trazamos va desde el análisis de los secuestros de bebés y un retrato de la figura del dictador Videla y pasa por el testimonio de las víctimas. A partir de este mosaico de historias pretendemos destacar la forma en que la crónica configura un exhaustivo y relevante relato histórico y, sobre todo, la manera en que este género es capaz de preservar la memoria de las víctimas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Jeovanny Moisés Benavides, Universidad Técnica de Manabí

Jeovanny Benavides, ecuatoriano, es Doctor en Comunicación por la Universidad Nacional de La Plata (Argentina). Es profesor titular de la Facultad de Ciencias Humanísticas y Sociales de la Universidad Técnica de Manabí (UTM-Ecuador). Becario de la Secretaría Nacional de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt). Licenciado en Periodismo por la Universidad San Gregorio de Portoviejo (Ecuador). Magíster en Edición por la Universidad Complutense de Madrid (España) y Magíster en Docencia e Investigación Educativa por la Universidad Técnica de Manabí.

Citas

Borges, V. (1984). O que é Historia. Madrid: Editorial Paraninfo.

Carvallo, C, (2014). “Memoria y narración en el periodismo: sobre algunas dimensiones teóricas y metodológicas allí implicadas”. En Revista Latinoamericana de Comunicación Chasqui, 125, pp. 28-36.

Goldhagen, D. (1996). Los verdugos voluntarios de Hitler. New York: Editorial AlfredA.Knopf.

Martínez, T. (2003).Réquiem por un país perdido. Madrid: Editorial Aguilar.

Martínez, T. (2009). Lugar común la muerte. Madrid: Editorial Alfaguara.

Martínez, T. (2002). Santa Evita. Madrid: Editorial Alfaguara.

Matute, Á. (1997). “Crónica: historia o literatura”. En Revista Historia Mexicana,4(46), pp. 717-718.

Melville, M. (2004). Moby Dick. Madrid: Editorial Anaya.

Monsiváis, C. (2006). A ustedes les consta: antología de la crónica en México. MéxicoDF: Editorial Era.

Neyret, J. (2012). “Entre la sangre y el tiempo: ética y estética del ensayo periodístico en Tomás Eloy Martínez”. En Revista Iberoamericana.LXXVIII(240), pp. 567-583.

Ricoeur, P. (1995). Tiempo y narración. México DF: Editorial Siglo XXI.

Sartre, J. (1965). L’Écrivain est-il un intellectuel?Paris: Editorial Gallimard.

Villoro, J. (2008). De eso se trata. Barcelona: Editorial Anagrama.

White, H. (1992). El contenido de la forma, Barcelona: Editorial Paidós.

White, H. (2003). El texto histórico como artefacto literario.Barcelona: Editorial Faidós.

Descargas

Publicado

2017-06-26

Cómo citar

Benavides, J. M. (2017). La configuración de la crónica periodística de Tomás Eloy Martínez como relato histórico de la dictadura en la Argentina. Question/Cuestión, 1(54), 3–17. Recuperado a partir de https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/question/article/view/3981