FORMAS DE REPRESENTAR LA VIOLENCIA EN ALGUNAS ESCENAS DE LA LITERATURA LATINOAMERICANA

Autores/as

  • Maximiliano Ignacio de la Puente

Palabras clave:

violencia, sagrado, representación, literatura

Resumen

En las últimas décadas, la violencia ha pasado a ocupar las principales agendas de nuestras sociedades latinoamericanas. Laliteratura, en tanto se constituye como uno de los campos principales en donde se juega la producción del imaginario social deuna cultura, puede brindarnos una mirada compresiva sobre este fenómeno. La realidad, en tanto múltiples producciones desentido que la constituyen, se disputa todo el tiempo. Es un campo en pugna permanente. Y una de las múltiples versiones de loreal es la literatura. El objetivo de este trabajo es analizar cómo funciona, qué recursos utiliza, cómo se reproduce y circula laviolencia, en algunas escenas de la literatura latinoamericana de fines de los años noventa y principios de este siglo. Nosabocaremos fundamentalmente al análisis de las siguientes novelas: Cárcel de árboles, de Rodrigo Rey Rosa; La virgen de lossicarios, de Fernando Vallejo; y 2666, de Roberto Bolaño.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Maximiliano Ignacio de la Puente

Nació en Buenos Aires en mayo de 1975. Es Licenciado en Ciencias de la Comunicación con orientación en Comunicación Comunitaria, egresado en 2005, de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires. Cursa actualmente la maestría en Comunicación y Cultura que dirige Nicolás Casullo en la misma institución. Se desempeña como investigador docente en la Universidad Nacional de General Sarmiento. Es también director teatral y dramaturgo. Durante el año pasado ha publicado el libro: "El compañero que lleva la cámara - Cine militante argentino contemporáneo", en coautoría con Pablo Russo.

Descargas

Cómo citar

de la Puente, M. I. (2008). FORMAS DE REPRESENTAR LA VIOLENCIA EN ALGUNAS ESCENAS DE LA LITERATURA LATINOAMERICANA. Question/Cuestión, 1(18). Recuperado a partir de https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/question/article/view/525