El otro lado… De la inundación

Authors

  • Luis Barreras Universidad Nacional de La Plata

Keywords:

Catástrofe, Comunicación, Estado, Inundación, Jóvenes, Medios, Memoria, Militancia, Política

Abstract

Este ensayo trabaja sobre los procesos de resignificación del “ser” ciudadano y cómo fue la representación mediática del “Ser ciudadano joven” en la catástrofe ocurrida el 2 de abril del corriente año en la ciudad de La Plata.

Cuando suceden estas hechos los descreimientos afloran, y las críticas se vuelven hacia los gobiernos de turno y la clase política (cuya responsabilidad es innegable). En estos planteos aparece una concepción abstracta del Estado, y creo que es un intento para encontrar una coartada que nos absuelva de pensar el problema en su complejidad y de eludir responsabilidades, incluso las sociales.

Esta visión es un problema sumamente complicado que pasa por una operación social, política y mediática, de tratar acotar las culpas y de sindicar a los responsables o de estigmatizar a los jóvenes que participaron activamente en la militancia, en la acción de la ayuda solidaria, uno de los claros ejemplos de cómo el Ser ciudadano sufrió una resignificación.

Downloads

Download data is not yet available.

Author Biography

Luis Barreras, Universidad Nacional de La Plata

Doctorando en Comunicación. Licenciado en Comunicación Social, FPyCS, UNLP. Prosecretario de Comunicación y Prensa de la FPyCS-UNLP. Profesor Adjunto Ordinario de la Cátedra de Análisis y Crítica de Medios de la FPyCS- UNLP. Participó en investigaciones que abordaron la temática de la imaginación de la realidad en el cine y la TV nacional. También investigó  acerca de la condición narrativa de la función documental en el espacio y las prácticas audiovisuales argentinas.

Publicó numerosos artículos sobre su especialidad: análisis y crítica medios; comunicación y arte; medios, jóvenes y violencia.

Published

2013-06-06

How to Cite

Barreras, L. (2013). El otro lado… De la inundación. Question/Cuestión, 1–6. Retrieved from https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/question/article/view/1859

Issue

Section

essays

Most read articles by the same author(s)