El otro lado… De la inundación

Autores

  • Luis Barreras Universidad Nacional de La Plata

Palavras-chave:

Catástrofe, Comunicación, Estado, Inundación, Jóvenes, Medios, Memoria, Militancia, Política

Resumo

Este ensayo trabaja sobre los procesos de resignificación del “ser” ciudadano y cómo fue la representación mediática del “Ser ciudadano joven” en la catástrofe ocurrida el 2 de abril del corriente año en la ciudad de La Plata.

Cuando suceden estas hechos los descreimientos afloran, y las críticas se vuelven hacia los gobiernos de turno y la clase política (cuya responsabilidad es innegable). En estos planteos aparece una concepción abstracta del Estado, y creo que es un intento para encontrar una coartada que nos absuelva de pensar el problema en su complejidad y de eludir responsabilidades, incluso las sociales.

Esta visión es un problema sumamente complicado que pasa por una operación social, política y mediática, de tratar acotar las culpas y de sindicar a los responsables o de estigmatizar a los jóvenes que participaron activamente en la militancia, en la acción de la ayuda solidaria, uno de los claros ejemplos de cómo el Ser ciudadano sufrió una resignificación.

Downloads

Não há dados estatísticos.

Biografia do Autor

Luis Barreras, Universidad Nacional de La Plata

Doctorando en Comunicación. Licenciado en Comunicación Social, FPyCS, UNLP. Prosecretario de Comunicación y Prensa de la FPyCS-UNLP. Profesor Adjunto Ordinario de la Cátedra de Análisis y Crítica de Medios de la FPyCS- UNLP. Participó en investigaciones que abordaron la temática de la imaginación de la realidad en el cine y la TV nacional. También investigó  acerca de la condición narrativa de la función documental en el espacio y las prácticas audiovisuales argentinas.

Publicó numerosos artículos sobre su especialidad: análisis y crítica medios; comunicación y arte; medios, jóvenes y violencia.

Publicado

2013-06-06

Como Citar

Barreras, L. (2013). El otro lado… De la inundación. Question/Cuestión, 1–6. Recuperado de https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/question/article/view/1859

Edição

Seção

Ensayos

Artigos mais lidos pelo mesmo(s) autor(es)