Una lectora nada común
Virginia Woolf
DOI:
https://doi.org/10.24215/16696581e686Palabras clave:
Virginia Woolf, lectura literaria, crítica literaria, obra crítica, obra personalResumen
En este artículo se analiza el papel de Virginia Woolf como lectora, a través de sus reflexiones sobre la lectura, registradas en novelas, artículos, ensayos y el diario personal. Esta revisión revela que sus lecturas se desplazan entre el pasado y el presente de su tradición literaria, en presencia del tiempo contemporáneo. Está documentada con su ejercicio de escritura de ensayos, reseñas o artículos que surgen al combinar precisión, riqueza bibliográfica, claridad argumentativa y familiaridad con el propósito de afirmarse como guía de futuros lectores. Estos desplazamientos corresponden a un ejercicio intelectual de resistencia en el que Woolf describe la importancia de las bibliotecas como un lugar donde se deben romper las tradiciones que refuerzan los privilegios y las exclusiones. Para el desarrollo de esta indagación se empieza con una selección de ensayos y artículos que contienen anotaciones sobre el oficio de leer. Las referencias de Woolf sobre el poder de las bibliotecas y los lectores son consideradas en novelas como “las olas” y “Entre actos”, en anotaciones del “Diario” y el “Diario de una escritora”, al igual que en libros como Un Cuarto Propio, Tres guineas y una carta a un joven poeta.
Descargas
Citas
Bell, Q. (1992). “Volume II. Mrs. Woolf. 1912-1941”. En: Virginia Woolf: a biography. (pp. 1-226). New York: Quality Paperback Book Club.
Forrester, V. (1978). Virginia Woolf: el vicio absurdo. Barcelona: Ultramar.
Gordon, Lyndall. (1986). Virginia Woolf. Vida de una escritora. Barcelona: Seix Barral.
Woolf, V. (2016). [1916]. “Horas en una biblioteca”. En: Horas en una biblioteca. (pp. 11-20). Barcelona: Seix Barral
Woolf, V. (2015) ). [1941]. Entre actos. Buenos Aires: Losada.
Woolf, V. (2013). [1939]. “Reseñar”. En: Leer o no leer y otros escritos. (pp. 199-220). Madrid: Abada
Woolf, V. (2012). [1931]. Las Olas. Barcelona: Edhasa.
Woolf, V. (2009). [1925]. “El lector común”. En: El lector común. (pp. 2-3). Barcelona: Lumen.
Woolf, V. (1994a). [1977]. Diario íntimo III. (1932-1941). Barcelona: Grijalbo Mondadori.
Woolf, V. (1994b). [1925]. “The tale of the Genji”. En: The essays of Virginia Woolf. Volume 4. 1925-1928. (pp. 264-268). New York: Harcourt.
Woolf, V. (1984). [1977]. Una habitación propia. Barcelona: Seix Barral
Woolf, V. (1977a). [1924]. “El señor Bennett y la señora Brown”. En: La torre inclinada. (pp. 29-46). Barcelona: Lumen.
Woolf, V. (1977b). [1925]. “¿Cómo hay que leer un libro?”. En: La torre inclinada. (pp. 47-62). Barcelona: Lumen.
Woolf, V. (1977c). [1922]. “Sobre leer novelas”. En: La torre inclinada. (pp. 140-151). Barcelona: Lumen.
Woolf, V. (1977d). [1925]. “La impresión de un contemporáneo”. En: La torre inclinada. (pp. 173-184). Barcelona: Lumen.
Woolf, V. (1977e). [1940]. “La Torre inclinada”. En: La torre inclinada. (pp. 201-208). Barcelona: Lumen.
Woolf, V. (1977f). [1939]. Tres guineas. Barcelona: Lumen
Woolf, V. (1954). [1953]. Diario de una escritora. Buenos Aires: SUR
Woolf, V. (1932). A Letter to a young poet. London: Hogarth Press
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
La aceptación de un original por parte de la revista implica la cesión no exclusiva de los derechos patrimoniales de los/as autores/as en favor del editor, quien permite la reutilización, luego de su edición (postprint), bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
Acorde a estos términos, el material se puede compartir (copiar y redistribuir en cualquier medio o formato) y adaptar (remezclar, transformar y crear a partir del material otra obra), siempre que a) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista y URL de la obra), b) no se use para fines comerciales y c) se mantengan los mismos términos de la licencia.
La cesión de derechos no exclusivos implica que luego de su edición (postprint) en Question las/os autoras/es pueden publicar su trabajo en cualquier idioma, medio y formato; en tales casos, se solicita que se consigne que el material fue publicado originalmente en esta revista.
Tal cesión supone, también, la autorización de los/as autores/as para que el trabajo sea cosechado por SEDICI, el repositorio institucional de la Universidad Nacional de La Plata, y sea difundido en las bases de datos que el equipo editorial considere adecuadas para incrementar la visibilidad de la publicación y de sus autores/as.
Asimismo, la revista incentiva a las/os autoras/es para que luego de su publicación en Question depositen sus producciones en otros repositorios institucionales y temáticos, bajo el principio de que ofrecer a la sociedad la producción científica y académica sin restricciones contribuye a un mayor intercambio del conocimiento global.