DE LA PLATA A EL MAITÉN: UN VIAJE EN TREN POR LA COMUNICACIÓN

Autores/as

  • María Victoria Martin

Resumen

El libro Estación El Maitén. Representaciones y Prácticas Culturales en torno a La Trochita (1), nace a partir de una tesis delicenciatura de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social, de la Universidad Nacional de La Plata (2004). Más allá deconsiderar a "La Trochita" un objeto de locomoción, su autora, Nelsa Zaratiegui, aborda al tren en tanto fenómeno cultural -comunicacional que permitió, entre otras realidades, la formación de un pueblo netamente ferroviario, como es la localidad de ElMaitén, en la provincia del Chubut.Subirse a esta lectura es recorrer la región patagónica de nuestro país, su idiosincrasia, su historia, sus utopías y melancolías;transitar por caminos insospechados para lo que se supone es un trabajo académico o científico: paisajes, historias llenas de vida,gentes, hombres y mujeres, anhelos, promesas incumplidas, sueños, reclamos, esperanzas. La escritora nos conduce por vías enlas que se reducen, maravillosamente, las distancias entre la racionalidad del pensamiento de investigación desde el cual sedescribe y la esencia de aquello narrado.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

María Victoria Martin

Egresada de la Licenciatura en Comunicación Social de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social (Universidad Nacional de La Plata) y del Profesorado en Comunicación de la misma institución. Docente investigador de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social (Cátedra II de Comunicación y Teorías, del Seminario de Posgrado "Herramientas prácticas de comunicación para Pymes") y del nivel Polimodal. Becaria de Formación Superior en Investigación- Universidad Nacional de La Plata, con el proyecto "Jóvenes en el Polimodal: cultura mediática e identidad" (abril 2004-marzo 2006). Anteriormente, becaria en el mismo programa de investigación en los niveles Iniciación ("Los medios de comunicación como problema de enseñanza y aprendizaje") y Perfeccionamiento ("La formación de docentes universitarios para el abordaje de los desplazamientos culturales en torno a la cultura mediática"). Ha participado en numerosos encuentros científicos del ámbito nacional e internacional y ha divulgado trabajos en diversas publicaciones académicas.  

Descargas

Cómo citar

Martin, M. V. (2006). DE LA PLATA A EL MAITÉN: UN VIAJE EN TREN POR LA COMUNICACIÓN. Question/Cuestión, 1(10). Recuperado a partir de https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/question/article/view/215

Número

Sección

Reseñas/Críticas

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 > >>