Paul Ricoeur: Mundo del texto y mundo del lector en la obra literaria narrativa

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.24215/16696581e252

Palabras clave:

texto, obra, mundo del texto, mundo del lector, comprensión/explicación, comprensión lectora narrativa

Resumen

Este artículo presenta una descripción de las categorías denominadas mundo del texto y mundo del lector en la teoría de Paul Ricoeur. Además, se presenta una discusión teórica acerca del como dichas categorías hacen parte de una compleja trama de relaciones con los conceptos de texto, obra, comprensión y narrativa y como estas categorías están asociadas también a una hermenéutica del lector que tiene como antecedentes inmediatos los conceptos de Mímesis I, II, III. En el presente artículo se discuten además los argumentos para plantear que en el desarrollo de la hermenéutica del lector se presentan posibilidades de promoción de la comprensión lectora de obras narrativas literarias. La idea que aquí subyace plantea que entre el mundo del texto y el mundo del lector media la comprensión lectora literaria, en este caso narrativa, lo cual posibilita la construcción de un modelo de lectura literaria que considera al lector como eje relacional de la comprensión lectora literaria.

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Biografía del autor/a

Luis Alfonso Argüello Guzmán, Universidad San Buenaventura

Doctor en Humanidades, Humanismo y Persona. Es professor del programa de Psicología y del Centro de Estudios Interdisciplinarios en Humanidades–CIDEH, de la Universidad San Buenaventura, sede Medellín, con extension en Ibagué, Colombia.

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Publicado

2020-02-27

Cómo citar

Argüello Guzmán, L. A. (2020). Paul Ricoeur: Mundo del texto y mundo del lector en la obra literaria narrativa. Question/Cuestión, 1(65), e252. https://doi.org/10.24215/16696581e252

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