“Más allá del reloj”: apuntes sobre la temporalidad

Autores/as

  • María Victoria Martin Universidad Nacional de La Plata/ Universidad Nacional de Quilmes
  • María del Pilar Ramírez de Castilla Universidad Nacional de La Plata

Palabras clave:

tiempo- temporalidad- representaciones- prácticas cotidianas

Resumen

El presente artículo es una aproximación al estudio de la temporalidad y su relación con la identidad en prácticas cotidianas, a partir de la indagación de un corpus de entrevistas realizadas con sujetos de la ciudad de La Plata. En este sentido, entendemos al tiempo como una construcción cultural.

En estas páginas se recorren los modos en que dos grupos etarios  (18 a 30 años y 45 a 60) hacen referencia al pasado, presente y futuro; el carácter interno o externo de las referencias al tiempo, su relación con fenómenos individuales o colectivos, y el modo en que la velocidad, la frecuencia y el hecho de “tener o no tener tiempo” se mencionan como posibilitador (o no) de ciertas prácticas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

María Victoria Martin, Universidad Nacional de La Plata/ Universidad Nacional de Quilmes

Licenciada y Profesora en Comunicación, Magíster en Planificación y Gestión de Procesos Comunicacionales y Doctoranda (Universidad Nacional de La Plata-). Profesor- investigador en la Facultad de Periodismo y Comunicación Social (UNLP) y en la Universidad Nacional de Quilmes. Capacitadora en problemáticas referidas a identidades juveniles contemporáneas, del Ministerio de Educación de la Nación y el BID (2005-2007). Becaria de investigación (UNLP- 2000/2006).

María del Pilar Ramírez de Castilla, Universidad Nacional de La Plata

Licenciada y Profesora en Comunicación Social.  Maestranda en Planificación y Gestión en Proceso Comunicacionales. Docente de Semiótica e investigadora, Facultad de Periodismo y Comunicación Social (FPyCS), Universidad Nacional de La Plata (UNLP).

Descargas

Publicado

2011-03-14

Cómo citar

Martin, M. V., & Ramírez de Castilla, M. del P. (2011). “Más allá del reloj”: apuntes sobre la temporalidad. Question/Cuestión, 1(29). Recuperado a partir de https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/question/article/view/568

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 > >>