“PSO TNGO MVID FMILY SBDO BSS KUNTM N CHAT”(1): ACERCA DE LA IDENTIDAD JUVENIL, EL LENGUAJE Y LOS SMS

Autores/as

  • María Victoria Martin

Palabras clave:

identidad juvenil, telefonía celular, mensajes de texto, oralidad, escritura

Resumen

Este trabajo presenta una aproximación a la relación entre identidades juveniles y telefonía celular a través de las mediaciones delos SMS, entendidos como código en tensión entre oralidad y escritura. Para dimensionar el fenómeno, señalemos que circularonen septiembre de 2009 más de 5 mil millones de mensajitos (2).Primero, apuntaremos que las transformaciones en los modos de comunicarnos redefinen las relaciones con los demás y,entonces, también la identidad; luego, se esbozarán las características de la oralidad y de la escritura, para construir la calidad de"híbrido" de estos mensajes. Partiendo de la idea que "somos hablados por nuestro lenguaje", se abordará la utilización de loscelulares y de las prácticas que con (y desde) estos dispositivos configuran e instalan nuevos sentidos en las relacionescotidianas, como un nuevo código constitutivo de la producción y reproducción de lo social, y a la inversa. Entendemos al lenguajecomo modo de configuración de la identidad y la cultura; ya que con él se perfilan las normas y se idean tácticas y estrategiaspara mediar con ellas. En el mismo sentido, configuran relaciones simbólicas y redefinen vínculos, en este caso, hacia una culturamóvil que genera un homo mobilis.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

María Victoria Martin

Licenciada y Profesora en Comunicación, Magíster en PLANGESCO y Doctoranda (Universidad Nacional de La Plata, Argentina).Profesora-investigadora en la Universidad Nacional de Quilmes y de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social (UNLP).Capacitadora en problemáticas referidas a identidades juveniles contemporáneas, del Ministerio de Educación de la Nación y elBID (2005-2007). Becaria de investigación (UNLP- 2000/2006).

Descargas

Cómo citar

Martin, M. V. (2009). “PSO TNGO MVID FMILY SBDO BSS KUNTM N CHAT”(1): ACERCA DE LA IDENTIDAD JUVENIL, EL LENGUAJE Y LOS SMS. Question/Cuestión, 1(24). Recuperado a partir de https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/question/article/view/852

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 > >>