Skip to content
Bibliografía
Clase 1: “Introducción y mapa de la materia”
Clase 2: “Feminismos”
- A. Kamiya. (2016). Los árboles caídos también son el bosque. Cuento: Desayuno perfecto. Buenos Aires: Bajo La Luna.
- C. Sosa Villada. (2018). El viaje inútil. Ediciones Documenta.
Lectura complementaria:
–ADICHIE, C. Mi Madre, La Africana Loca. En: https://www.radioafricamagazine.com/mi-madre-la-africana-loca/
–S. Medina Onrubia ( 1997). La casa de enfrente. Cuento: El quinto. Buenos Aires: MATE.
-PORCELLI, M (2020) “El tranvía que no paraba nunca. ¿Quién es el (orangután) asesino de la calle Morgue?” en Casa del Tiempo, número 62, mayo-junio, Universidad Autónoma de México.
-MC CULLERS, C. (2007) “Así” en Cuentos Completos, Seix Barral, Buenos Aires.
–BRUCK, C. (2016) “Fast Food” en No tenemos apuro, Club Hem Ediciones, La Plata.
–PORCELLI, M. (2016) “Preludio para un verano” en La cacería, Cuadrivio-Editorial, México.
–LEONE, L. (2012) “Orlando” de Virginia Woolf, en la traducción de Jorge Luis Borges (1937)
Clase 3: “Introducción a la significatividad”
Clase 4: “Los Géneros literarios”
- PONCE, L. (2015). “Avatar”, en Cosmografía profunda, Editorial: La máquina que hace Ping!, Buenos Aires.
Lectura complementaria:
–LE GUIN, U. (1986). “Los que se van de Omelas”, en Las doce moradas del viento. Volumen II, Edhasa.
–WALSH, R. (1987). “Cuento para tahures”, en Cuento para tahúres y otros cuentos policiales, Ediciones de la Flor, Buenos Aires.
–ENRIQUEZ, M. (2012). “El desentierro de la angelita”, en Los peligros de fumar en la cama, Anagrama.
–GORODISCHER, A. (1983). “La resurrección de la carne”, en Mala noche y parir hembra, La Campana.
Clase 5: “Punto de vista y Narrador”
Clase 6: “Descripción: cómo usar adjetivos inteligentemente”
Clase 7: “Escritorxs periodistas”
- CONTI, H. (1964) “Todos los veranos”.
Lectura complementaria:
-FIGUERAS, M. (2017) El negro corazón del crimen, Alfaguara, Buenos Aires (fragmento).
-BRIANTE, M. (1964) “Las hamacas voladoras en Las hamacas voladoras y otros cuentos”.
–MUÑIZ, E. (2019) “Historia de una investigación. Operación masacre de Rodolfo Walsh: una revolución de periodismo (y amor)”, Planeta, Buenos Aires.
-ONRUBIA, S. (1997) “La casa de enfrente” en El quinto, Mate, Buenos Aires.
-RUSSO, S. “El puerperio” (2018) en Socompa. Periodismo de Frontera.
Clase 8: “Diálogo”
Clase 9: “Construcción de personaje”
- VERNI, N. (2021). “La Libertad”, en Luces, CEPES, Mar del Plata, Argentina.
- Lectura complementaria:
–ARRIETA, A. (2024). “Hijo Pródigo”, en Los restos, Vinciguerra, Buenos Aires, Argentina.
Clase 10: “Escritura colaborativa”
Clase 11: “Góticas sureñas”
- O´CONNOR, F. (1948) “La buena gente del campo”.
Lectura complementaria:
-O´CONNOR, F. (1948) “El arte del cuento”.
-O´CONNOR, F. (1948) “Un hombre bueno es difícil de encontrar”.
-MANSFIELD, K (2003) “La casa de muñecas” en Cuentos completos, De bolsillo, Buenos Aires.
-MANSFIELD, K (2003) “Felicidad” en Cuentos completos, De bolsillo, Buenos Aires.
-MUNRO, A. (2018) “La isla de Cortés” en El amor de una mujer generosa, De bolsillo, Buenos Aires.
Clase 12: “Literatura de Hijxs”
- BRUZZONE, F. (2007) “Otras fotos de mamá”.
Lectura complementaria:
-PIGLIA, R. (1980) Respiración artificial, Pomaire, Buenos Aires (fragmento).
-FIGUERAS, M. (2002) Kamchatka (capítulo 1).
-VINCI, P. (2009) “Franco” en El salto el final, EDULP, La Plata.
-GAMERRO, C. (2010). “Tierra de la memoria”, en Página 12.
Clase 13: “Narrativa argentina post 2001”
- INCARDONA, D (2011) Rock barrial (fragmento).
Lectura complementaria:
–MAGALLANES, F. (2013) Los impuntuales, Club Hem Ediciones, La Plata (selección).
-MAGRINO, Y. (2013) “Mal de ganso” (fragmento) en Apuntes de Taxidermia, Grupo Alejandría, Buenos Aires.
-TRAVACIO, M. (2018) “Parsimonia I” en Cenizas de Carnaval, Tusquest, Buenos Aires.
-YUSZCZUUK, M (2017) “La calma” en Los arreglos, Rosa Iceberg, Buenos Aires.