Multitudinario apoyo al reclamo de Justicia por Johana Ramallo en los Tribunales Federales

DERECHOS HUMANOS

A 11 meses de la desaparición de Johana Ramallo, la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la UNLP acompañó a familiares, amigos y organizaciones sociales en el pedido a la Justicia para que avance en la investigación, que a pesar de casi promediar el año, no tiene mayores novedades. El multitudinario reclamo se llevó a cabo, a través de una radio abierta y distintas actividades, en las inmediaciones de los Tribunales Federales (8 y 50) de La Plata y estuvo encabezado por la madre de la joven Marta Ramallo.

Johana Ramallo, de 24 años, fue vista por última vez el 26 de julio pasado en 1 y 63, la llamada zona roja de La Plata. Desde ese momento, sin ningún apoyo de los gobiernos municipales y provinciales, Marta Ramallo, su madre, encabeza la búsqueda rodeada por organizaciones feministas y de derechos humanos, quienes sostienen que fue desaparecida para ser prostituida por una red de trata que opera en ese lugar, con complicidades policiales y políticas.

Marta Ramallo, la mamá de Johana, dijo que “son 11 meses que la Justicia no se está ocupando como se debe de la desaparición de Johana”. “A Johana no la desapareció primero una red de trata, sino que la desapareció un Estado cómplice de todos los proxenetas y narcotraficantes que están en la ciudad de La Plata y siguen cometiendo delitos”, concluyó.

María Laura Bretal, parte de la Asamblea Buscamos a Johana afirmó que “estamos cada vez más indignadas pero más fuertes en la lucha y más denunciantes de lo que está pasando”. En este sentido, agregó “la causa está estancada, la Fiscalía y la justicia patriarcal nos están ninguneando”. “La queremos viva ya a Johana. Desde el primer mes que venimos diciendo que no vamos a tolerar más la desidia de este Estado que desaparece a nuestras pibas para la explotación sexual”.

Cabe recordar que la desaparición de Johana está siendo investigada como un presunto delito de trata en los Tribunales Federales tras haber estado cuatro meses en la Justicia bonaerense en manos de la cuestionada fiscal Betina Lacki. Hoy la causa está en manos del Juzgado Federal 1 a cargo de Ernesto Kreplak, y la investigación es llevada a cabo por el fiscal Hernán Schapiro.

A casi a un año de su desaparición, familiares, organizaciones sociales y de derechos humanos denuncian que la investigación sobre los sucedido con Johana está detenida y no hay avances. En este contexto, diferentes voces en la transmisión de la radio abierta expresaron fuertes críticas al rol de la Justicia y también a los gobiernos municipal, provincial y nacional ya que no se han acercado a los familiares de la joven desaparecida en este largo tiempo.

Durante la jornada, para acompañar y visibilizar el reclamo, se proyectaron videos documentales sobre el caso, se expusieron fotografías, se realizaron actividades artísticas, y cerraron las bandas musicales Boom Batuke, Chino Beats y Pietra MC.

Pin It on Pinterest