Memoria y dictadura

Consideramos fundamental la recuperación de nuestros relatos memoriales, en contraposición al silenciamiento que pretendió imponer el accionar de la última dictadura militar en nuestro país, que sin dudas ha dejado sus huellas en la sociedad y que aún hoy, desde las instituciones del Estado conjuntamente con las organizaciones de la sociedad civil, se pretende contrarrestar. Es por esto que, haciendo eje en esta temática, desde la Secretaría se desarrollan estudios en comunicación y memoria, charlas-debate, actos, muestras fotográficas, publicaciones.

El ámbito educativo, principalmente el universitario, no estuvo ajeno al plan siniestro de los años de plomo: la Universidad era considerada un lugar central para quienes trabajaban en pos de la construcción de un cambio social. Prueba de ello son los más de 750 miembros de la UNLP (entre estudiantes, graduadas/os, docentes y no docentes) desaparecidos y asesinados durante la dictadura militar y el accionar de la Triple A.

Entre las unidades académicas que más sufrieron la represión se encuentra la Facultad de Periodismo y Comunicación Social, en ese entonces Escuela Superior de Periodismo. Hubo 33 desaparecidas/os asesinadas/os, además de docentes cesanteadas/os y del cierre de la Escuela.

En lo cotidiano se trabaja fomentando la participación política y el compromiso de la comunidad universitaria en materia de derechos humanos, como actores directos en pos de la reconstrucción de la memoria colectiva, la socialización de la experiencia de las y los desaparecidos de la Facultad durante la dictadura y luego de la apertura democrática, para aportar a la lucha contra el olvido y por el respeto a los derechos humanos.

Como parte de la investigación del proyecto “Textos de la Memoria”, se corrigió y amplió el archivo con material informativo y fotográfico, fichas de inscripción y actas administrativas con huellas de nuestras/os docentes y estudiantes desaparecidas/os y asesinadas/os, el cual se encuentra disponible en formato digital y en la Biblioteca de la Facultad.

En 2005 se comenzó a trabajar en el seminario Comunicación y Derechos Humanos de la Licenciatura en Comunicación Social y en la Cátedra Libre de Derechos Humanos que presidía la abuela de Plaza de Mayo y doctora honoris causa de la UNLP, Estela Barnes de Carlotto, convertidos en la Cátedra de Derechos Humanos, de carácter obligatorio en el Plan de Estudios 2014.

Siguiendo esta línea de trabajo, en conjunto con la Secretaría de Derechos Humanos de La Pampa, se entregó el primer título posmortem de una desaparecida de la Universidad Nacional de La Plata, Liliana Molteni, desaparecida el 21 de junio de 1976, cuya particularidad es ser la única desaparecida que tenemos en la Facultad con todas las materias aprobadas y que nunca retiró su título.

En el mismo sentido se realizó el acto de colación de la promoción 1975, que ese año quedó trunca producto del cierre de la Facultad por la intervención militar. Y se realizó un video documental denominado 1975, un grito guardado.

En 2011, la Secretaría de Derechos Humanos conjuntamente con la cátedra Taller de Producción Audiovisual I, realizó el proyecto “Madres y Abuelas de Plaza de Mayo, relatos del futuro”, que compila y revela relatos de las madres de las víctimas del terrorismo de Estado en la Argentina. Un registro audiovisual documental sistematizado y público que sirve como archivo al servicio de la construcción de futuros relatos y narraciones sobre un hecho que marcó a fuego nuestra historia.

Esta Secretaría trabaja activamente en materia de memoria y dictadura, en el seguimiento de los juicios por los crímenes de lesa humanidad cometidos dentro de la Unidad Penitenciaria Nº 9 durante la última dictadura, generando conciencia colectiva y facilitando a alumnas/os, docentes y no docentes el acceso a los juicios y la participación activa en las actividades relacionadas con este capítulo oscuro de nuestra historia.

En septiembre de 2010 la Secretaría de Producción y la de Derechos Humanos de la Facultad, junto a la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos de La Plata (APDH), publicaron Verdad y Justicia, el diario del juicio a los penitenciarios.

Pin It on Pinterest