Departamento de Graduados

El Departamento de Graduados es un espacio de gestión en el que se trabaja el vínculo de las y los egresados de las diversas carreras de la Facultad a través de una política constante de seguimiento, formación, especialización y atención a las demandas que plantea el claustro.

Dentro del Departamento se lleva adelante la coordinación y gestión de la carrera de Locución para Graduados, que consiste en un proceso de formación especializado en el manejo de la voz para cuestiones comunicacionales.

Carrera de Locución para Graduados/as/es

Mediante un convenio rubricado con el Instituto de Enseñanza Radiofónica (ISER), desde el 2014 los/as/as graduados/as/es de las distintas carreras que se dictan en nuestra Facultad pueden formarse como futuros locutores y locutoras integrales.

Bajo un recorrido académico de dos (2) años de cursada obligatoria mínima, podrán ir incorporando técnicas para un correcto uso y cuidado de la voz; como así también, trabajar sobre cuestiones relacionadas con la expresividad e interpretación oral de todo tipo de textos.

El plan de estudios contempla las materias técnicas aplicadas a la voz (Locución, Doblaje, Oratoria y Foniatría), talleres con espacios para la práctica profesional (Radio y TV), y una amplia gama de asignaturas ligadas al uso de las nuevas tecnologías aplicadas a la labor periodística y a la locución integral actual.

Para esto, nuestros/as/es graduados/as/es deberán aprobar un núcleo de materias obligatorias, contemplando un importante sistema de equivalencias que reconocerán las materias aprobadas durante la formación de grado.

Una vez aprobadas y certificadas la totalidad de las asignaturas del programa, los/as/es estarán en condiciones de rendir el examen final habilitante con el fin de lograr y obtener el título de Locutor/a Nacional.

Requisito indispensable: Ser graduado/a/e de alguna de las carreras de grado de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la UNLP.

Modalidad de cursada:  Presencial (en normalidad sanitaria) 
Nota:  Durante la pandemia por la Covid 19, la Carrera se desarrolló de manera completa bajo la modalidad virtual, quedando siempre a disposición de la UNLP y de nuestra Facultad su mejor manera de dictado ante una contingencia de estas caraterísticas.  

Materias de la Carrera: se dictan de manera cuatrimestral

Primer Año
Locución 1 y 2
Foniatría 1 y 2
Producción de Contenidos Radiofónicos 1 y 2
Producción de Contenidos Audiovisuales 1 y 2
Oratoria

Segundo Año
Locución 3 y 4 Foniatría 3 y 4Doblaje Profesional
Producción de Contenidos Radiofónicos 3 y 4

Producción de Contenidos Audiovisuales 3 y 4
Periodismo Inmersivo

Materias a registrar:  Certificadas por medio del sistema de equivalencia habiéndolas aprobado en grado; o cursarla y aprobarla durante el transcurso y recorrido de la carrera de Locución.

  • Idioma extranjero 1 : Inglés 
  • Idioma extranjero 2 : Portugués
  • Idioma extranjero 3 : Italiano /Alemán 
  • Derecho a la Comunicación
  • Comunicación y Derechos Humanos
  • Comunicación Transmedia
  • Investigación y Desarrollo Audiovisual
  • Modelos de Planificación Multimedial
  • Interpretación y Generación de Contenidos Multimedia
  • Gestión de la Comunicación Digital

Inscripción:
Se realiza en el Departamento de Graduados, 3er piso, edificio Néstor Kirchner, Diagonal 113 número 291. Consultas a:  +54 221 425-0133 / 422-3770 – interno 155.

Documentación a presentar:
Fotocopia del DNI
Analítico
Certificado de aptitud otorrinolaringológica con firma y sello de especialista matriculado.

Contacto
Sede Néstor Carlos Kirchner
Diagonal 113 y 63, La Plata
Oficina 25 (tercer piso)
+54 221 425-0133 / 422-3770 – interno 155
graduados@perio.unlp.edu.ar

Pin It on Pinterest