Observatorio Latinoamericano de Comunicación y Procesos Políticos

Perteneciente al Instituto de Estudios Comunicacionales en Medios, Cultura y Poder “Aníbal Ford” (INESCO)

Director: Héctor Bernardo

El Observatorio Latinoamericano de Comunicación y Procesos Políticos busca construir un espacio que permita observar, entender, pensar y hablar de los procesos políticos desde una mirada latinoamericana, construir un análisis crítico y producir conocimiento “desde el sur”, pero desde ese sur que, parafraseando a Boaventura de Sousa Santos, no es geográfico sino conceptual, un sur antiimperialista, anticapitalista y antiapatriarcal.

El carácter “Latinoamericano” del observatorio no busca limitar los temas a abordar sino definir el lugar desde donde los integrantes del observatorios van a estar situados para realizar su abordaje.

Objetivos

  • Analizar los fenómenos político-sociales globales desde una mirada latinoamericana, analizar  el vínculos de eso fenómenos con la comunicación.
  • Identificar y analizar las nuevas formas de construcción política que emergen en la realidad latinoamericana actual.
  • Producir información entorno a los procesos de desinformación, Lawfare y fake news en la realidad contemporánea latinoamericana, explorar críticamente las categorías que definen la realidad política latinoamericana.
  • Analizar su coherencia y su significado para los pueblos latinoamericanos, visibilizar y difundir estudios, proyectos de investigación, textos, encuestas, producción audiovisual, en torno a los procesos políticos latinoamericanos.
  • Realizar seguimientos de los procesos electorales, plebliscitos, etc. como así también de los hechos que fortalezcan o debiliten la soberanía popular.
  • Observar, desde una mirada latinoamericana, los procesos políticos que también se dan en regiones distantes pero que nos suelen llegar mediados por las grandes agencias de noticias que responden a los intereses de los países denominados “centrales”.

Comité ejecutivo

Pablo Bilyk, Carlos Ciappina, Carlos Raimundi, Telma Luzzani, Zulema Enriquez, Elisa Ghea, Gabriela Calotti, Víctor Ego Ducrot, Gustavo Veiga, Francisco Salvador Solari Orellana, Camilo Cagni, Marco Teruggi, Santiago Masetti.

Pin It on Pinterest