Dirección de Diversidad sexual

Desde 2006, la Facultad de Periodismo plantea problematizaciones en torno al género, apuntando a desnaturalizar las prácticas discriminatorias relacionadas con la sexualidad, buscando fortalecer y promover los procesos de participación ciudadana de personas TLGBI (trans, lesbianas, gays, bisexuales e intersexs).

La Dirección de Diversidad Sexual de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social es el primer espacio de este tipo y en la órbita académica en todo el país. Constituye el reconocimiento y la inclusión de los derechos del colectivo TLGBI en la sociedad y en las políticas universitarias.

Somos la primera Facultad pública de Latinoamérica en reconocer la identidad de género autopercibida, sentando un precedente histórico desde 2008 en defensa y promoción de los derechos humanos. Luego del periodo que atravesamos, tanto a nivel nacional como regional, caracterizado por procesos de ampliación en materia de derechos humanos y garantías jurídicas, urge la necesidad de volver a profundizar y repensar discusiones que parecíamos haber abandonado.

La misión de la Dirección es ser un espacio que fomente, fortalezca y promueva los derechos humanos de la comunidad TLGBI en el ámbito académico, referencia del colectivo en Argentina, Latinoamérica y el Caribe. Y a la vez, constituir un Espacio de Formación y Acompañamiento en Diversidad Sexual (EFADS).

Los objetivos:

– Promover acciones de sensibilización, formación e intervención de prácticas no discriminatorias sobre identidad o expresión de género y orientación sexual en el ámbito universitario.

– Realizar investigaciones sobre problemáticas que atraviesan las personas con identidades de género no normativas u orientaciones sexuales disidentes en el ámbito universitario y generar nuevas políticas institucionales respecto del tema.

– Impulsar actividades de docencia, investigación y extensión que hagan referencia a prácticas no discriminatorias y de respeto a las personas TLGBI.

– Incluir contenidos teóricos y prácticos en la currícula de las carreras universitarias de la FPyCS que contengan categorías de pensamiento crítico sobre la diversidad sexo-genérica y se desarrollen en las aulas.

– Apuntar al desarrollo de una sexualidad plena y placentera, la disminución de riesgos, de enfermedades de transmisión sexual, VIH sida, abusos, entre otros aspectos.

La Dirección de Diversidad Sexual articula con organizaciones de la sociedad civil tales como OTRANS ARGENTINA, el Frente de Organizaciones TLGBI La Plata, Berisso y Ensenada, el Frente Patria Migrante La Plata, Berisso y Ensenada, la Convocatoria Federal Trans y Travesti Argentina, la Liga LGBTIQ+ de las Provincias y la Confederación Trans de Latinoamérica y el Caribe, entre otras.

Pin It on Pinterest