Legajos Reparados

El terrorismo de Estado instaló en nuestra universidad, un plan sistemático de asesinatos y exterminio, que se propuso aniquilar las ideas y terminar con los intentos de crear una nueva universidad ligada al campo popular y a prácticas sociales que basaban su compromiso y acción en la solidaridad y en la justicia social.

Como se mencionaba anteriormente, nuestra instituciòn fue una de las más afectadas durante la  última dictadura, desde esos tiempos la Escuela de Periodismo se caracterizaba por la enorme participación política.  En Marzo del 76  fue cerrada y  en el mes de Octubre del mismo año puesta bajo la dependencia de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales.

El interventor de la UNLP, el Capitán de Navío Eduardo Luis Saccone, dispuso en junio de ese año la conformación de una Comisión Especial destinada a delinear el nuevo proyecto educativo de la institución, debido a que consideraba que el anterior propiciaba la formación de “subversivos”, era una “cueva de bolches”, un “nido de marxistas”.

Durante su administración desaparecieron y asesinaron más de 30 docentes, estudiantes y graduados/as -sobre un total estimado de 200-. Fue tal el silenciamiento que hasta entrada la democracia, la Escuela nunca salió a la calle con ningún producto periodístico ni académico.

En el año 2015 la  Presidencia de la Universidad Nacional de La Plata firmó la Resolución 259/15, la cual ordena la reparación, digitalización y preservación de los legajos estudiantiles de las víctimas del Terrorismo de Estado de la última Dictadura Cívico, Militar y Eclesiástica. Y establece disponer la inscripción de la condición de detenido-desaparecido o asesinado, en los legajos de lxs docentes, no docentes, graduadxs y estudiantes de esta Universidad y dejar constancia en los legajos de los reales motivos que determinaron la interrupción del desempeño laboral o estudiantil de todxs aquellxs que fueron víctimas de la última dictadura cívico-militar.

El pasado 21 de Mayo en nuestra casa de estudios se llevó a cabo el acto de entrega de legajos reparados, el cual ya se venía realizando en otras Facultades pertenecientes a la UNLP. El acto estuvo organizado por esta Secretaría, en conjunto con la Agrupación Rodolfo Walsh que conduce el Centro de Estudiantes, y el Rectorado de la Universidad Nacional de La Plata.

Más de 30 familias recibieron la carpeta con diferentes documentos y el legajo reparado de cada desaparecido o asesinado de nuestra facultad.

Además, también se hicieron presentes distintos Organismos de Derechos Humanos y Organizaciones Sociales, como la Organización Abuelas de Plaza de Mayo, entre otras.

El acto contó con la presentación de una muestra fotográfica del artista norteamericano Brian Carlson “Aparecidos” la cual retrata a cada uno de los treinta y tres compañeros víctimas del terrorismo de Estado de nuestra Facultad.

Fueron entregados los legajos reparados de:

Aiub, Ricardo Emir; Díaz Anselmi, Ricardo Antonio; EliasZappellini, Rodolfo Daniel; Falivene González, Roberto Nando; Fernández, María Cristina; Foulkes, Jorge Horacio; GrujicAlbarenque, Maria Teresa; GutierrezPenette, Alejandro Enrique; GushikenKishimoto, Julio Eduardo; Ibañez, Silvia Elvira; Sergio, Karakachoff; Maiztegui, Mercedes; Martinez, Elsa Delia; Marghetich Broussian, Héctor Marcelo; Mercader, Mario; Medina, Susana Beatriz; MolteniPrincipi, Liliana Edith; Pedreira, Rafael Antonio; Perdighe, Victorio G.

Pin It on Pinterest