Maestría en Comunicación y Criminología Mediática

Contactomaestria.comcrimi@perio.unlp.edu.ar

Pautas y documentación para inscribirse
Plan de Estudios

Título otorgado: Magíster en Comunicación y Criminología Mediática
Institución: Universidad Nacional de La Plata – Facultad de Periodismo y Comunicación Social, Argentina.
Director: Dr. Eugenio Raúl Zaffaroni
Coordinador Técnico-Administrativo: Leandro Ciappina
Destinatarios: La Maestría está abierta a quienes posean título universitario de grado de cualquier disciplina de las ciencias sociales o quienes posean título de nivel superior no universitario de cuatro (4) años de duración como mínimo y reúnan los requisitos que comprueben que su formación resulta compatible con las exigencias de la formación de postgrado a la que aspira. Excepcionalmente serán admitidos aspirantes que estén fuera de estos términos, siempre que demuestren (a través de las evaluaciones y requisitos que se establezcan) poseer la preparación y experiencia laboral acorde con los estudios de postgrado que se proponen iniciar, así como aptitudes y conocimientos suficientes para cursarlos satisfactoriamente (en acuerdo con los términos dispuestos por la Ordenanza N° 261 del Consejo Superior de la Universidad Nacional de La Plata y del Art. 2° de la Ley 25.754 de la Nación, modificatoria de la Ley 24.521).
Duración: dos años (cuatro cuatrimestres).
Modalidad de cursada: presencial.
Frecuencia de cursada: 3/4  veces por semana, cada 15 días.
Cantidad de horas semanales: 12 hs promedio.
Cantidad de Materias: 14 (catorce).
Materias obligatorias: 12 (doce).
Seminarios optativos: 2 (dos).
Inscripción: abril-julio
Inicio de cursos: agosto
Matrícula: 2 (dos), una al inicio de cada ciclo lectivo.
Arancel: (16) dieciseis cuotas mensuales, cuatro por cuatrimestre.
Sede: La Plata, Facultad de Periodismo y Comunicación Social,  UNLP. Avenida 44 e/8 y 9.

Perfil de la Propuesta
La Maestría en Comunicación y Criminología Mediática propone constituirse como un espacio de formación,  reflexión e investigación respecto del fenómeno que involucra a la comunicación en el proceso de expansión del poder punitivo. El eje que articula su propuesta curricular, las instancias de debate que promueve y las prácticas de investigación que contempla, es aquel que da cuenta de la historia, los contextos y los mecanismos que posibilitan un proceso de criminalización creciente, atendiendo a la dimensión comunicacional y de derechos humanos respecto del problema. Como dijimos “la complejidad de los fenómenos sociales y los actores que intervienen en los mismos ha alcanzado un nivel de desarrollo acorde al actual momento capitalista global de los servicios, las tecnologías y la comunicación. Y es precisamente esta última una de las determinantes en la construcción del actual imaginario social a través de los medios masivos de comunicación” En tal sentido, la reflexión respecto de dicho problema no se agota en una exploración historiográfica o en la deconstrucción teórica de los discursos mediante los cuales la Criminología Mediática opera en los actores de la comunicación masiva, sino que en su horizonte proyecta arriesgarse a la producción de nuevos saberes y nuevas prácticas posibles para un hacer más inclusivo y democrático al derecho y al periodismo.

Objetivos de la Maestría

– Impulsar la formación de profesionales altamente calificados en la problemática que involucra a los medios masivos de comunicación en los procesos de criminalización y expansión del poder punitivo.

– Contribuir a la consolidación de este campo de estudio en Comunicación y Criminología Mediática, sentando un precedente institucional para el estudio e investigación de los temas involucrados en dicha área.

– Producir un conocimiento científico respecto del problema de la criminalización desde una perspectiva comunicacional, a fin de articular posibles respuestas inclusivas y democratizantes por parte de este nuevo campo de estudio al diseño de  la política criminal.

– Generar, a través de una formación interdisciplinar, procesos de investigación provenientes de los contextos de crisis y complejidad y de las prácticas sociales en el campo de la comunicación y criminología mediática.

– Promover procesos de investigación que aporten a la desarticulación de los discursos del poder y sentidos que participan de la Criminología mediática y aporten al abolicionismo de la cultura represiva.

Todos los posgrados

posdoctorado
doctorado en comunicacion
maestria plangesco
maestria en comunicacion y criminologia mediatica
maestria en comunicacion y educacion
maestria en comunicacion y derechos humanos
maestria en periodismo y medios de comunicacion
especializacion en comunicacion digital
especializacion en comunicacion y juventudes
especializacion en comunicacion radiofonica
especializacion en comunicacion y ambiente
especializacion en practicas, medios y ambitos educativos comunicacionales
especializacion en periodismo cultural
especializacion en comunicacion y salud
especializacion en edicion
especializacion en comunicacion y genero

Pin It on Pinterest