Dirección de Pueblos originarios

La Dirección de Pueblos Originarios “Emilia Uscamayta Curí” fue creada formalmente en 2016 atendiendo la necesidad de políticas y perspectivas con y para nuestras y nuestros originarios en el ámbito universitario y en la sociedad. Desde 2006 existió como Área de Pueblos Originarios en la Secretaría, articulando con reclamos y luchas de comunidades de todo el país.

Hoy no solo es un espacio de visibilización, sino también de disputa de sentidos y paradigmas en el ámbito académico, entendiendo que el saber ancestral de los pueblos originarios es igual de valioso que el conocimiento eurocéntrico que nos enseñan.

Asumir la riqueza de nuestra diversidad cultural plantea la profundización de otro paradigma desde la educación. La formación integral para que todas y todos los profesionales que se desempeñan en ámbitos educativos se apropien de herramientas que les permitan reconocer y reconocerse en la diversidad y las diferencias culturales existentes en cada contexto, y para estar alertas a fin de que estas diferencias no se traduzcan en desigualdades sociales y escolares, estigmatizaciones y discriminación.

Nuestro país está compuesto por treinta y cinco pueblos originarios y dieciséis lenguas indígenas, aunque se sabe que hay más que no son reconocidos institucionalmente. Hay lenguas que están perdiendo difusión y hablantes.

En Argentina, la reforma constitucional de 1994 reconoció por primera vez la preexistencia étnica y cultural de los pueblos indígenas y, por lo tanto, la pluriculturalidad y plurietnicidad de la sociedad. En el artículo 75, inciso 17, la Constitución Nacional garantiza, entre otros aspectos relevantes, el respeto a la identidad y el derecho a una educación bilingüe e intercultural.

La Universidad es un territorio atravesado por múltiples culturas. Es nuestro trabajo fortalecer nuestra territorialidad, y esta Dirección es una muestra de ello.

Pin It on Pinterest