Observatorio de Comunicación, Estudios de Género y Movimientos Feministas

Facebook: Obs Comunicación Feminismos
Instagram: @obscomunicacionyfeminismos
Informes previos: https://perio.unlp.edu.ar/genero/informes/

El Observatorio de Comunicación, Estudios de Género y Movimientos Feministases un espacio interdisciplinario que articula los saberes y la intervención del campo de la comunicación con la prevención y erradicación de las violencias por razones de género. Para ello, se propone promover la producción de conocimientos que aporten a la igualdad de género y al fortalecimiento de espacios de emancipación de las mujeres y de la diversidad. Así, el Observatorio cuenta con áreas de trabajo que analizan, reflexionan y debaten las configuraciones acerca del género y las sexualidades presentes en los discursos sociales y medios de comunicación, visibilizando estereotipos, mitos y mandatos que contribuyen a la perpetración de la violencia patriarcal, machista y androcéntrica.

Líneas de investigación y producción

Violencia de género: Las violencias y las discriminaciones. La cultura de la violación. El valor político de la palabra. Las violencias y los elementos presentes en los dispositivos discursivos que le otorgan argumentos y la reproducen. La invisibilización, la violencia y el neoliberalismo. La violencia como actos sistémicos de enunciación. El testimonio. Narrativas de la violencia como trama política y social.

Medios de comunicación: Tratamiento mediático, discriminación y desigualdades. Construcción de estereotipos y circulación de sentidos sociales. Imaginarios y sentido común. Composición sexo-genérica de los medios de comunicación. Construcción de la noticia. Voces autorizadas. Fuentes de información. Narrativas visuales y audiovisuales.

Género y Sexualidades: Educación Sexual Integral. Las sexualidades como construcción subjetual. El placer y el goce. Mitos. Dispositivos disciplinadores y autonomía. Diversidad y disidencias sexuales. Salud Sexual, métodos anticonceptivos y aborto legal. Pedagogías, acceso a la educación y a la salud. Abuso, violaciones y violencia.

Estudios de Género y Universidad: Investigación, docencia y extensión en género. Composición sexogenérica universitaria. Tradición del campo disciplinar. Corrientes académicas. Debates en las ciencias sociales. Currículas con perspectiva de género. Espacios y dispositivos universitarios de intervención comunitaria e investigación. Red interuniversitaria de género. Lenguaje inclusivo. Saber y poder.

Movimientos de Mujeres y Feminismos: Historia nacional y latinoamericana. Movilización y construcción de poder popular. Memoria y formación de lideresas. Coyuntura nacional y regional. Organización territorial. Trabajo, economía y cultura. Poder político y empresarial. Instituciones y género. Estado y movimientos sociales. Violencia política. Organizaciones políticas y militancia feminista. Iglesias y religiosidad popular.

Integrantes

Flavia Delmas, Luciana Isa, Virginia Denis, Noelia Bilyk, Hernán Gabriel Giner, Manuela Paradela, Mercedes Yurec, Amanda Lozina Torres, Carolina Eduardo, Manuela Pita, Vicente Garay, Nalac Cuenca Arruabarrena, Nadia Soledad Portillo, Julia Franceschini, Marina Capitini y Eugenia Bustamante Hoffmann.