Miguel Bru

Miguel era parte de una gran banda que sabía pasarla bien, aunque golpeada, solía caminar en zigzag en grandes patios llenos de rock cuando éramos universitarios y estudiábamos periodismo en lo que llamábamos la Escuelita. Solíamos escaparnos irresponsablemente de las clases aburridas para seguir el ritmo de la ciudad donde en esa época los pibes no querían dormirse y todo devenía en festejo, ruidos de baterías punkies, cierta nube de precoz desesperanza mezclada con la candidez y la virginidad más desenfadada que haya conocido.
Cristian Alarcón, periodista y amigo de Miguel

La desaparición de Miguel Bru, ocurrida el 17 de agosto de 1993, es seguramente uno de los más lamentables hechos de violencia institucional y marcó un antes y un después en la historia del gatillo fácil en nuestra ciudad y en la Argentina.


En agosto de 2018, al cumplirse 25 años de la desaparición y asesinato de Miguel Bru, la Facultad de Periodismo organizó la Editaton que produjo y subió a Wikipedia los contenidos sobre el caso.
LEER MÁS


Miguel tenía veintitrés años y estudiaba en la Escuela Superior de Periodismo y Comunicación Social de la Universidad Nacional de La Plata cuando fue secuestrado, torturado, asesinado y desaparecido. Esta triste historia que carga nuestra institución implica una lucha constante en la búsqueda de verdad y justicia hasta la fecha. Es un tema con el que se trabaja permanentemente desde las cátedras y los proyectos de investigación, y sobre el que se realizan charlas, actos y marchas. El compromiso institucional de mantener viva la memoria no solo tiene por finalidad la búsqueda de la verdad de lo que le sucedió a Miguel, sino que también persigue el objetivo de que lo que le pasó a nuestro compañero no le pase a nungún/a otro/a joven.

En agosto de 1993 Miguel había denunciado a policías del Servicio de Calles de la Comisaría Novena de La Plata por un allanamiento ilegal en su casa. A partir de ese momento comenzó a ser amenazado y hostigado para que retirara la denuncia. Fue secuestrado cerca de Bavio el 17 de agosto.

El día posterior a lo que después se supo que fue su desaparición, su familia, sus compañeras/os de Facultad y sus amigas/os más cercanas/os comenzaron a preocuparse por su ausencia y, teniendo en cuenta algunos indicios –como la aparición a la vera del Río de la Plata de sus efectos personales–, comenzaron a reunirse informalmente en esta Facultad.

Surgió así la necesidad de conformar una organización alrededor de la cual se centraran los innumerables apoyos que comenzaban a cosecharse. Así se creó la Comisión de Familiares, Amigos y Compañeros de Miguel Bru, que tenía como sede de trabajo y punto de referencia la facultad.

Las declaraciones de varios detenidos en la Comisaría Novena y las pericias en el libro de guardia permitieron comprobar que fue ingresado en esa seccional entre las 19 y las 20 horas del 17 de agosto, donde fue visto por última vez mientras era torturado.

En 1999, en juicio oral y público se condenó a prisión perpetua a los expolicías Walter Abrigo y Justo José López por desaparición y muerte y por encubrimiento del excomisario Juan Domingo Ojeda y el exoficial Ramón Ceressetto. En 2003, la Suprema Corte bonaerense dejó firme la condena a ambos exfuncionarios. Ojeda fue condenado a dos años de cumplimiento efectivo de la pena, pero recuperó su libertad con solo ocho meses de prisión, al igual que Cerecetto, acusado de borrar el nombre de Miguel del libro de guardia de la comisaría.

Además, se logró destituir mediante un jury de enjuiciamiento, al juez de la causa Amilcar Vara, al comprobarse irregularidades en veintiséis causas en las cuales estaba involucrado personal policial.

En 2005 la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la UNLP (sede de 44 entre 8 y 9), fue bautizada con el nombre “Miguel Bru, Memoria y Justicia”, y en la fachada la artista plástica Cristina Terzaghi realizó un mural alegórico al cumplirse doce años de la desaparición del estudiante.

Un año más tarde, Rosa Schoenfeld de Bru recibió el honoris causa de la Universidad Nacional de La Plata, el cual fue entregado por Gustavo Azpiazu, presidente en ese momento de la UNLP.

Año a año, cada 17 de agosto, la Asociación Miguel Bru, sus familiares, compañeras/os, amigas/os y otras organizaciones sociales nos congregamos frente a la Comisaría Novena para realizar la vigilia, además de distintas actividades en la Facultad a fin de mantener viva la memoria y seguir exigiendo la aparición del cuerpo de nuestro compañero. En el marco de estas actividades, se realizó la instalación de la imagen de Miguel en la fachada del edificio Sergio Karakachoff, además de la creación de un sitio en Wikipedia con información acerca de Miguel Bru, que contiene los artículos que dan cuenta de su desaparición, los actores y acciones fundamentales del caso. Y se inauguró en nuestra Facultad la muestra fotográfica ¿Dónde está Miguel? 25 años.

Hoy la Facultad de Periodismo y Comunicación Social continúa exigiendo la aparición de Miguel y el procesamiento de los que estaban en servicio en la Comisaría Novena la noche del 17 de agosto de 1993.

Pin It on Pinterest