Instituto de Estudios Comunicacionales en Medios, Cultura y Poder “Aníbal Ford”

Directora: Dra. Florencia Saintout
Sitio web: http://www.institutoanibalford.com.ar/

El Instituto de Estudios Comunicacionales en Medios, Cultura y Poder “Aníbal Ford” (INESCO) es una Unidad de Investigación de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la Universidad Nacional de La Plata que tiene como objetivo fundamental promover la investigación científica de los problemas sociales, políticos y culturales de la América Latina contemporánea.

En tanto espacio interdisciplinario y político, el Instituto está al servicio de la comunidad toda al impulsar la producción y la transferencia de conocimiento en el ámbito de las ciencias sociales, considerando articular las funciones de investigación, docencia y extensión. De este modo, las acciones del INESCO también contribuyen a una formación integral atenta a las demandas sociales del país y la región.

Entendiendo a lo político como dimensión totalizadora que hace posible la propia existencia social, se considera que la práctica científica proviene de y percute sobre distintas zonas y niveles de esta dimensión de lo humano. En una posición opuesta a las concepciones de una ciencia neutral y ahistórica, la propuesta del Instituto supone que el ejercicio académico en ciencias sociales no goza del “derecho a la inocencia” que le atribuyen las posiciones positivistas. Es en este sentido que, abrevando de diferentes imaginarios emancipatorios, busca construir una perspectiva epistemológica que aborde los objetos y las problemáticas que atañen a los procesos socio-políticos de nuestra región y, con ello, los temas relevantes que están puestos en la escena pública contemporánea.

En este marco, el Instituto busca desarrollar conocimientos críticos en torno a las siguientes esferas específicas de indagación:

• Políticas de comunicación, economía política e industrias culturales: los medios de comunicación comprendidos como un agente clave en el sistema de producción cultural; su inscripción en los procesos de producción, circulación y recepción de bienes simbólicos y las formas socioculturales y político-económicas que se configuran.
  • La formación de procesos políticos latinoamericanos: sus sujetos, las relaciones de poder y la producción de sus ideologías.
  • Estudios culturales y comunicación/cultura: los procesos de construcción socio-simbólica, sus distintas instancias y dispositivos de producción-circulación-reproducción/transformación.