Observatorio de Gestión de la Comunicación en Organizaciones

Director: Máximo Bontempo

El Observatorio de Gestión de la Comunicación en Organizaciones es una Unidad de Investigación de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la Universidad Nacional de La Plata, enmarcada en la Secretaría de Investigaciones Científicas, que tiene por objetivo abordar distintas problemáticas sociales y territoriales de relevancia a partir del diagnóstico y análisis de las prácticas comunicacionales de las distintas organizaciones involucradas, sean públicas, privadas y/o sin fines de lucro.

En tanto espacio interdisciplinario el Observatorio busca identificar temas relevantes de la gestión de la comunicación de las organizaciones para el abordaje académico y desarrollo de la comunidad, al tiempo que producir datos sistematizados sobre el campo profesional en dicho ámbito, de utilidad para graduadas y graduados de nuestra facultad.

Asimismo, esta unidad como espacio integrador tiene entre sus objetivos específicos: alentar la producción académica de publicaciones, artículos y ponencias en congresos; promover la articulación con equipos de otras unidades académicas y/o instituciones para el desarrollo de investigaciones en relación con los objetivos del observatorio y crear un espacio para el desarrollo de prácticas profesionales y/o de estudio.

Actualmente el Observatorio tiene abiertas dos líneas de investigación:

I. Cartografía del campo profesional en las organizaciones

El objetivo de esta línea es llevar adelante una investigación sostenida en el tiempo con series de datos que permitan cartografiar el campo profesional de la comunicación en organizaciones de distinta índole, captando demandas, vacancias y tensiones sobre las que puedan dialogar los espacios de formación y los espacios laborales.

II. Subjetividades y consumos juveniles: incidencias en el conflicto urbano-rural

En el desarrollo de esta línea la propuesta es realizar investigaciones de corte prospectivo, que aporten datos a las organizaciones ligadas a los sectores productivos para orientar sus acciones e interpelar a sus públicos.

Integrantes

Cecilie Esperbent, Miranda Cerdá, Javier Carou, María Gladys Mathieu, Agustina Machiavello, Constanza Mackrey, Lucía Negri, Daniela Novelli, Laura Pérez Casar, Micaela Zangara.