Observatorio de Comunicación, Ambiente y Desarrollo Sustentable

Directora: Nathalie Iniguez Rímoli
Contacto: observatorioambienteunlp@perio.unlp.edu.ar

El Observatorio de Comunicación, Ambiente y Desarrollo Sustentable articula tareas investigativas y las prácticas concretas en los territorios. Aborda la relación entre comunicación, ambiente y desarrollo y los profundos procesos de transformación socioambientales que plantean la necesidad de reconocer el lugar interdisciplinar frente a estas problemáticas y la manera de abordarlas o proceder frente a los desafíos que se presentan.

Objetivos

• Generar y promover un espacio de reflexión, investigación y extensión, en torno a la relación “comunicación, ambiente y desarrollo sustentable”.
  • Elaborar proyectos que propicien la integración de investigadores a trayectos de investigación/extensión en torno a la articulación entre la comunicación y el ambiente, para producir nuevos conocimientos.
  • Contribuir a la formación de profesionales con mirada crítica acerca de los temas ambientales a través de seminarios, charlas, encuentros, congresos y otros espacios de la facultad.
  • Propiciar el diálogo con los actores sociales del territorio y otras universidades para la creación de un centro de documentación de indicadores ambientales​, con anclaje desde lo local a lo nacional.
  • Constituir un ámbito de consulta en materia ambiental para organizaciones de la sociedad civil, organismos del Estado y/o cualquier agente interno y externo al ámbito universitario.

Líneas de investigación

Las líneas de investigación del Observatorio se configuran para abordar los ejes vinculados al ambiente y la comunicación, a la educación ambiental, al derecho ambiental y a las diversas formas de organización productiva; siempre desde una mirada en clave comunicacional.

En ese sentido, los ejes iniciales de trabajo son:

• Ambiente y Desarrollo Sustentable
  • Ambiente y Comunicación
  • Educación Ambiental
  • Géneros y ambiente.
  • Derecho Ambiental
  • Políticas Públicas Ambientales
  • Espacios Verdes
  • Soberanía Alimentaria
  • Energías Alternativas
  • Residuos Sólidos Urbanos – RSU

Equipo

Fernando Rossi, Adriana Monzón, Ernesto Manuel Rizzardi, Gustavo Bodo, Genoveva Surraco, Silvia Vidal, María Elena Ramognini, Francois Michel ​Soulard, Micaela Fleita, Hugo Gariglio Iván Tisthed y  Cecilia Garibay.