Centro de investigación de Comunicación, Educación y Discurso

Directora: Paula Morabes
Subdirectora: Alejandra Valentino
Contacto: comedi@perio.unlp.edu.ar

El COMEDI tiene como principales objetivos

• Elaborar y ejecutar proyectos de investigación del programa de incentivos, PPID y otros vinculados a la comunicación, educación y estudios del discurso.
  • Contribuir a la formación de jóvenes investigadores mediante la dirección de becarios y tesistas que orienten sus trabajos al estudio y análisis de procesos comunicacionales desde diferentes campos  de comunicación/ educación  y desde distintas perspectivas discursivas.
  • Contribuir a la formación de estudiantes de grado a partir de las diferentes cátedras intervinientes.
  • Realizar o participar en cursos y otras actividades de postgrado vinculados a la comunicación/educación y a los estudios del discurso
  • Prestar asesoramiento a las instituciones públicas (ONGs, organismos de gobierno) dedicados a la ejecución de planes, proyectos, programas vinculados a las áreas temáticas abordadas.
  • Organizar y participar en reuniones científicas con el fin de contribuir a la formación y ampliación de conocimientos de alumnos, docentes e investigadores interesados en desarrollar las perspectivas estudiada.

Estos objetivos están sustentados en la búsqueda por profundizar y fortalecer a dos líneas de investigación que se vienen problematizando en proyectos de docencia, investigación y extensión en los últimos años:

A- Comunicación, Medios y Educación. Se busca fortalecer la línea de trabajo en los siguientes aspectos del campo

• Líneas de Investigación y Problemáticas emergentes en Argentina.  La constitución del campo de investigación académica en comunicación y educación en la Argentina y América Latina. El lugar de las perspectivas teóricas en comunicación y la articulación con las trayectorias prácticas de intervención social del campo.
  • Construcción de  investigaciones  que se encuentran centradas en los espacios urbanos en tanto lugares comunicacionales emergentes.
  • Construcción de sujetos e identidades en espacios educativos institucionales no- formales y formales.

B- Análisis cultural de espacios educativos formales y de otros espacios sociales en tanto educativos

• Estudios del Discurso. Esta área tiene como interés profundizar el análisis y estudio del lenguaje  que se refiere específicamente a la función comunicativa del discurso y se vincula con lo que en líneas muy generales se denomina lenguaje en uso, es decir, la comprensión del modo en que la lengua funciona en los procesos comunicacionales.  La pragmática como teoría (a diferencia del estructuralismo y del generativismo) abandona el límite oracional para enfocar sus consideraciones teóricas  sobre el uso público del lenguaje, en el marco de un pensamiento filosófico preocupado por el papel que el lenguaje ocupa en la vida de los seres humanos.