Secretaría de Derechos Humanos

A lo largo de su existencia, la Universidad pública ha cumplido y cumple un rol fundamental en la lucha y el respeto por los derechos humanos. Prueba de esto es el papel que ha jugado en la historia política y social de nuestro país.

La Universidad tiene la obligación de fomentar una política con perspectiva de derechos humanos, para promover, exigir y garantizar su respeto y fortalecimiento. Por eso, como agente motor de cambio básico de nuestra sociedad, debe ser formadora de profesionales comprometidos, y es necesario que trabaje en términos de formación interna y externa para luego replicar este conocimiento en articulación con el resto de la comunidad y sus organizaciones sociales, gubernamentales y no gubernamentales.

En 2003, por decisión unánime de nuestro Consejo Académico, se creó la Dirección de Derechos Humanos de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social –convertida en secretaría en 2007–, cuyos objetivos principales estuvieron centrados en la capacitación académica en derechos humanos a estudiantes, docentes, investigadoras/es, no solo en cuestiones históricas como los delitos de la última dictadura cívico-militar, sino también en el abordaje de fenómenos actuales, como el denominado gatillo fácil, la tortura y otras formas de represión en el marco de la democracia, como las prácticas discriminatorias relativas al género, la etnia, la edad, la orientación sexual y los pueblos originarios. Fue fundamental en este proceso la articulación con referentes y víctimas de violaciones a los derechos humanos y trabajar coordinadamente con diversos actores comunitarios.

Entendiendo que una fuerte inserción territorial es fundamental para llevar adelante una política pública en derechos humanos, actualmente se aboca a diversos proyectos, apoyando permanente a organizaciones sociales, civiles, gubernamentales y no gubernamentales.

Entre los ejes cotidianos del trabajo de la Secretaría se encuentran la organización y participación en diferentes mesas de debate, conferencias, charlas, jornadas, marchas, muestras artísticas y publicaciones que abordan temáticas vinculadas al área de la comunicación y los derechos humanos.

Pin It on Pinterest