Secretaría de Género

grupo de estudiantes realizan un montaje de fotos por la igualdad de genero

La Secretaría de Género de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la UNLP, pionera en el ámbito universitario, es un espacio que continúa con la fuerte tradición de nuestra unidad académica en materia de estudios comunicacionales sobre diferentes problemáticas de género.

Entre sus objetivos, se encuentra el de dar cuenta de las transformaciones político sociales en materia de igualdad de oportunidades, de equidad y a su vez de avances en el conocimiento desde una epistemología feminista. Consideramos que las relaciones de género permean los diferentes espacios y  condicionan el acceso a derechos y el desarrollo de trayectorias particulares. La visualización, reflexión y acción ante estas situaciones nos permiten describir, analizar e incidir en las tramas y los mapas patriarcales, los problemas sociales de manera situada y los sentidos que se construyen en donde se articulan las categorías de raza, género, clase, entre otras.

La estructura de la Secretaría está conformada por cuatro áreas: relaciones y articulación con carreras de grado y de posgrado; vinculación interinstitucional; relaciones con la comunidad y trabajo territorial; fomento a la investigación; y comprende además un Espacio de Intervención en Violencia de Género y otro de Salud Sexual Integral.

Cabe resaltar que la Facultad ha recorrido un camino sostenido en torno a la problemática de género; en el año 2006 comienzan las indagaciones en torno a la categoría de género y se reconoce la importancia de abordar la articulación género/comunicación como un problema cultural y social, con la circulación de poder en las prácticas cotidianas y en los discursos sociales e institucionales.

En consonancia, es importante recordar que esta Facultad fue la primera unidad académica del país en crear una resolución de respeto a la identidad de género de las personas trans, a partir de la cual se incluye en sus listados y trámites administrativos el nombre que cada persona auto percibe, sentando un precedente en la defensa y promoción de los derechos humanos de todas las personas.

Además, en torno a la temática de género hay que mencionar que distintos equipos académicos del Laboratorio de Investigación en Comunicación y Género, el Observatorio de Comunicación Género y Diversidad con perspectiva en DD.HH., y el Centro Cultural Néstor Perlongher, desarrollan diferentes actividades de docencia, investigación y extensión, a partir de la creación de seminarios temáticos, observatorios, redes de organizaciones sociales, entre otras acciones.

Antecedentes

El debate académico sobre Género y su relación con la Comunicación Social se manifestaron durante el primer encuentro de Género, realizado en octubre de 2010 y el segundo Encuentro de Comunicación, Géneros y Sexualidades, en septiembre de 2011. También, en 2012 se creó en la órbita del posgrado la Especialización en Periodismo, Comunicación Social y Género.

En 2014 se crearon los Espacios de Intervención en Violencia de Género (EIVG) y el Espacio de Salud Sexual Integral (ESSI), ambos espacios intervinieron, a largo del 2015, en más de 120 consultas. Estos espacios fueron receptores de demandas surgidas tanto en la Facultad como en la comunidad a través de los trabajos de voluntariado y extensión.

En una misma dirección, entre 2013 y 2015 se desarrollaron tres escuelas populares de género conjuntamente con el Consejo Nacional de las Mujeres. En 2015, desde la Especialización, se presentó la revista académica “Con equis”.

Acompañamiento de causas

La Secretaría acompaña causas judiciales a través de la presentación de amicus curiae (causas de Marcela Mendoza y Lucía Pérez) y del seguimiento de aquellas en que se nos requiere, en articulación con abogadas feministas como Silvina Perugino y Mariela Garay.

Defensoría del Público

Promover la equidad de género es construir relaciones sociales con igualdad de derechos y oportunidades para todas las personas. La Defensoría del Público desarrolla una propuesta de acción que impulsa el debate y la formación ciudadana sobre comunicación y equidad de género en la radio y la televisión.

Favorecer la pluralidad de representaciones, evitar la cosificación de las mujeres, promover la utilización de lenguaje inclusivo, dar cuenta de la estigmatización de los colectivos de la diversidad sexual e identidad de género en los medios, impulsar el uso de múltiples fuentes para contextualizar problemáticas o apuntar a realizar coberturas mediáticas desde una perspectiva de derechos son algunas de las acciones que desarrolla el organismo para promover la equidad de género.

Para construir una comunicación plural, diversa e inclusiva, la Defensoría también organiza concursos, propone instancias de producción televisiva y herramientas educativas de formación sobre comunicación y géneros.

Ir al sitio de la Defensoría del Público: Comunicar en clave de géneros

Contacto
secretaria.genero@perio.unlp.edu.ar
https://www.instagram.com/generofpycs/
https://www.facebook.com/SecretariadeGeneroFPyCS/

Pin It on Pinterest