Centro de Investigación en Lectura y Escritura

Director: Marcelo Belinche
Subdirectora: Dra. Rossana Viñas
Contacto: cile@perio.unlp.edu.ar

El Centro de Investigación en Lectura y Escritura, se encuentra en el segundo piso de la sede Miguel Brú de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social, ubicada en calle 44 N° 676. Este espacio es el lugar de trabajo de diversos investigadores, becarios de grado y posgrado, y tesistas de grado y posgrado. Asimismo, esta unidad de investigación articula con la cátedra Taller de Lectura y Escritura I Plan 2014 de la carrera Licenciatura en Comunicación Social.

El CILE tiene como objetivo el estudio de las prácticas de lectura y escritura, no sólo como prácticas educativas, sino también sociales y culturales. A partir de diferentes proyectos de investigación, de extensión y de voluntariado, se trabaja a partir de la lectura y la escritura, en la articulación, inclusión y contención de los jóvenes entre 16 y 18 años que se encuentran en la zona de pasaje entre la escuela secundaria y la universidad.

La experiencia desarrollada por el Taller de Lectura y Escritura I, en el 1er. cuatrimestre del 1er. año de la carrera, plantea justamente, pensar a la escritura y a la lectura como prácticas sociales que son enseñadas y evaluadas de manera integral, gradual y procesual; y como herramientas fundamentales para la profesión. Relaciona a los estudiantes con estas prácticas desde el punto de vista de la comunicación, a través de una línea de tiempo que atraviesa la memoria universal y latinoamericana, con el abordaje analítico de un autor, un texto y un contexto particular por clase. Asimismo, el Taller cuenta con un Seminario-Taller extracurricular de Prácticas del Lenguaje para aquellos estudiantes que presentaran problemas de redacción.

En articulación con el posgrado, la Especialización en Edición representa una especialidad -única en el posgrado del país- en la adquisición de habilidades en relación a la lectura  y la escritura, la edición y corrección de textos.

Estas prácticas en docencia articulan directamente con las prácticas y proyectos de investigación y extensión, retroalimentándose unas con otras.

Las investigaciones de este centro y de la cátedra se sintetizan y difunden sus trabajos en Letras, la revista académico-científica institucional con la que cuenta el CILE.

Líneas de trabajo/investigación/extensión/docencia

• La escritura y la lectura como herramientas fundamentales para la construcción de sentidos, la comprensión de la realidad y el desarrollo del campo profesional. La palabra como herramienta fundamental del comunicador y del proceso educativo.
  • El apoyo, retención y permanencia de estudiantes en sus estudios universitarios. Articulación de contenidos en el pasaje de la escuela secundaria a la universidad.
  • Práctica profesional y lecto-comprensión. Nuevas prácticas y lenguajes. Alfabetización escritural y lectora. Edición y corrección.