Líneas orientadoras de investigación - Facultad de Periodismo y Comunicación - UNLP

Líneas orientadoras de investigación

Desafíos
● Desarrollo de políticas direccionadas a núcleos estratégicos para nuestra
comunidad.
● Fortalecimiento de la orientación de la producción científica y académica, epistemológica y metodológicamente.
● Impacto del conocimiento en la transformación de nuestras sociedades
(desiguales, “emergentes”, dependientes).
● Apertura de repreguntas que se corresponden a cada nuevo tiempo
histórico y político: ¿para qué y para quién/es orientamos nuestras
preguntas de investigación?
● Revisión de los campos teóricos y epistemológicos.

Ejes transversales
● Análisis de medios
● Comunicación popular
● Infancias, Juventudes / Migrantes / Adultes mayores / Personas privadas de la libertad / colectivo LGBTTTIQ / Pueblos originarios: derechos, prácticas, consumos, representaciones
● Derechos Humanos y Memoria
● Perspectiva de género
● Salud
● Estética
● Planificación y Gestión de comunicación en las organizaciones

Propuestas iniciales de líneas orientadoras
● SOBERANÍA COMUNICACIONAL Derecho a la comunicación. Libertad de
expresión. LSCA.Concentración mediática. Marcos legislativos de la
comunicación. Comunicación popular. Soberanía tecnológica. Arquitecturas de Internet (propiedades de cables, servidores, satélites). Desarrollos tecnológicos (Aplicaciones — Plataformas)
● LÓGICAS DE PRODUCCIÓN MEDIÁTICAS Y PERIODÍSTICAS. Reconfiguraciones en el campo. Periodismo convergente. Condiciones de producción. Lenguajes y narrativas. Noticias falsas. Periodismo de datos. Regulación de pauta publicitaria. Periodismo y medios populares y comunitarios. Medios públicos. Medios Universitarios.
● COMUNICACIÓN Y DEPORTE Periodismo deportivo. Prácticas deportivas. Prácticas corporales y subjetividades. Historización del periodismo deportivo. Deporte y representaciones mediáticas.
● COMUNICACIÓN PÚBLICA Y POLÍTICA Campañas políticas. Participación
política en territorios y en redes sociales online. Movimientos y
organizaciones políticas. Movimientos en Internet. Medios y propagandas / publicidades. Análisis de políticas públicas. Discurso Político. Comunicación Pública de la Ciencia.
● AUDIENCIAS. OPINIÓN PÚBLICA. CIUDADANÍA Estudios de recepción. Usos y apropiaciones de medios de comunicación. Redes sociales online.
Industrias culturales. Prácticas culturales y políticas. Públicos.
● GÉNERO Lenguaje inclusivo. Disidencias. Soberanía de los cuerpos.
Epistemologías de género. Representaciones mediáticas (violencias,
identidades de género, roles). Salud sexual y reproductiva. Identidades
divergentes. Feminismos. Estudios queer y epistemología del sur.
● COMUNICACIÓN Y MEDIOS EN RELACIÓN AL TERRITORIO, PRODUCCIÓN Y MEDIO AMBIENTE Acceso al hábitat. Sentidos en torno a la ciudad. Centro/periferia. Medio ambiente (riesgo hídrico, riesgo sanitario). Agricultura familiar. Seguridad alimentaria. Uso del espacio público. Alquileres y acceso a la vivienda. Autocultivo de marihuana.
● COMUNICACIÓN/ EDUCACIÓN Prácticas culturales en espacios educativos. Análisis político del discurso educativo. Representaciones mediáticas sobre la educación. Comunicación/Educación popular. Educación en contextos de encierro.

Pin It on Pinterest