Informes

Entre los objetivos del Observatorio de Comunicación, Estudios de Género y Movimientos Feministas, se encuentra la intervención del campo de la comunicación en la prevención y erradicación de la violencia de género, además de fomentar el conocimiento social de esta realidad y difundir a la opinión pública los datos obtenidos, estudios y actuaciones contra la violencia ejercida sobre las mujeres.


Femicidios en la prensa gráfica. La Plata, Berisso y Ensenada: 2017

tapa del informe femicidios en la prensa grafica

¿Qué es feminicidio para los medios locales? ¿Cómo son los tratamientos mediáticos que la prensa escrita brinda al tema? ¿Cómo se configuran las narrativas escritas y visuales con respecto a las víctimas y los agresores? Para responder estas y otras preguntas, la Secretaría de Género de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social se propuso la creación de una matriz de seguimiento mediático a fin de sistematizar las notas sobre feminicidio en la prensa escrita de la región del Gran La Plata. Dicha matriz contiene una serie de variables que permiten generar informes periódicos sobre el tratamiento mediático local en cuanto a feminicidios, develar prácticas violatorias de los derechos humanos de las mujeres, así como generar puentes analíticos entre los diferentes casos difundidos por la prensa.

Descargá el informe completo


El relato mediático del 8M. Del Día de la Mujer al Paro Internacional de Mujeres

collage de tapas del diario El Dia con la pregunta ¿que es el 8 de marzo para El Dia?

El 8 de marzo es una fecha clave de conmemoración y lucha de las mujeres en todo el mundo. En nuestro país, luego de la Ley de Identidad de Género y del avance de los colectivos de lesbianas, trans, travestis y bisexuales, se ha ampliado el nombre y por lo tanto su sentido. La prensa no siempre nos nombró de igual manera: desde las entrañas de la invisibilización, pasando por la construcción de una otredad inferior y la objetualización de nuestros cuerpos como bienes mercantiles, a la puja por la agenda mediática en un contexto de avanzada del movimiento feminista en Argentina y en gran parte del mundo. Desde el Observatorio de Comunicación, Estudios de Género y Movimientos Feministas de la Secretaría de Género de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la UNLP, nos preguntamos acerca de la configuración del relato mediático sobre el 8M, haciendo un recorrido por 10 años de publicaciones sobre dicha efeméride en el diario tradicional de nuestra ciudad: El Día.

Descargá el informe completo


El aborto en Argentina: un estado de situación que refuerza la necesidad de la legalización

primer plano de un pañuelo verde con el congreso de la nacion de fondo

El 28 de mayo es celebrado como el Día Internacional de Acción por la Salud de las Mujeres. Un día que tiene sus cimientos en la reunión de integrantes del Womens Global Network for Reproductive Rights (WGNRR), realizada en el marco del V encuentro Internacional sobre la Mujer, en la Ciudad de San José –Costa Rica–, en 1987, donde fue reivindicada la salud como un derecho humano para las mujeres. Sin embargo, las falencias son altas, y las vulnerabilidades a las que son expuestas las mujeres no cesan de acrecentarse. 
Ante las múltiples violencias a las que son expuestas las mujeres y los abortos clandestinos que se realizan en la Argentina, la necesidad de la legalización del aborto es cuestión de salud pública para que no se continúe poniendo en riesgo la vida y salud de miles de niñas, mujeres y adolescentes y que puedan decidir sobre sus cuerpos.

Descargá el informe completo


Integrantes del Observatorio de Comunicación, Estudios de Género y Movimientos Feministas
Directora: Marianela García

Resolución 263/18 Creación del observatorio

Antecedentes, fundamentos e integrantes del observatorio

Pin It on Pinterest