Secretaría de Posgrado

estudiante de posgrado con una notebook y anotador

La Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la Universidad Nacional de Plata viene desarrollando desde hace más de veinte años propuestas de Posgrado enmarcadas en una política en materia de estudios superiores pionera en el campo de la comunicación en Argentina. Tanto las Maestrías como las Especializaciones y el Doctorado en Comunicación sostienen una perspectiva teórica y metodológica para que las capacitaciones de saberes y experiencias puedan tener una proyección de incidencia social, política y cultural, en la sociedad.

La Estancia de Investigación Posdoctoral se desarrolla en ciclos anuales que contemplan un eje temático considerado prioritario en la actualización de saberes sobre la Comunicación. Los mismos se irán renovando año tras año, asegurando la capacitación y consolidando la trayectoria y los recorridos en investigación.

+ info

El Doctorado en Comunicación se propone formar y actualizar la formación de docentes, investigadores y profesionales en Comunicación, generando un espacio de aprendizaje permanente, producción y sistematización de procesos de investigación, perfilando así una propuesta de posgrado que pueda constituirse como una referencia académica.

+ info

Se inscribe en el campo de estudios del cambio social, la Comunicación Popular y la pedagogía para el desarrollo. Responde a la necesidad de formar Comunicadores que en base a objetivos político-culturales puedan diseñar, planificar y gestionar procesos de comunicación.

+ info

Brinda nociones, perspectivas y estrategias para leer y acceder a los procesos mediáticos orientando a las mismas prácticas y saberes que en los medios circulan y se producen en su carácter de intermediadores de la política y la cultura.

+ info

Pretende ser un espacio de formación teórica y de comprensión de prácticas y producción de saberes, cuyo eje articulador lo constituya la investigación en comunicación y educación, con una perspectiva crítica y transformadora.

+ info

La Maestría en Comunicación y Derechos Humanos tiene entre sus premisas fundamentales, brindar un panorama definido sobre teorías y prácticas en DDHH, relacionadas con las Ciencias Sociales en general y las experiencias profesionales y concretas, desde una perspectiva comunicacional.

+ info

La Maestría en Comunicación y Criminología Mediática propone constituirse como un espacio de formación, reflexión e investigación respecto del fenómeno que involucra a la comunicación en el proceso de expansión del poder punitivo. El eje que articula su propuesta curricular, las instancias de debate que promueve y las prácticas de investigación que contempla, es aquel que da cuenta de la historia, los contextos y los mecanismos que posibilitan un proceso de criminalización creciente, atendiendo a la dimensión comunicacional y de derechos humanos respecto del problema.

+ info

La Maestría en Comunicación, Cultura y Educación es una propuesta académica que nace como síntesis de una serie de trayectorias institucionales de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social, y pretende ser un hito en el crecimiento cualitativo del campo académico de comunicación/educación.

+ info

Se constituye como un espacio de formación de profesionales con una mirada crítica y constructiva acerca de los temas y problemas ambientales, integrando variables sociales, económicas y culturales.

+ info

Está destinada a formar profesionales que puedan reconocer los fenómenos culturales y estéticos en el marco de campos artísticos conflictivos, constituidos por tensiones y relaciones de fuerzas, negociaciones y divergencias respecto de la significación.

+ info

Una instancia orientada a la capacitación y reflexión sobre la producción y gestión de medios de comunicación audiovisual. Contempla materias prácticas y teóricas y busca jerarquizar el lugar de la imagen en la producción de conocimiento imaginarios y sensibilidades en la contemporaneidad en sus diversas formas y modelos posibles. Hace foco en las nuevas pantallas y en la producción televisiva.

+ info

Esta especialización se propone aportar a la formación profesional crítica de personas involucradas en el diseño y gestión de políticas y servicios sanitarios, enfatizando en la potencialidad de la comunicación más allá de la prevención de enfermedades y la promoción de entornos y prácticas saludables, para concebirla además como dimensión estratégica de la innovación organizacional del Estado, los servicios sanitarios, y la promoción de la participación social en salud.

+ info

Esta especialización profundiza en el dominio de conocimientos teóricos, técnicos y metodológicos en el área de edición teniendo en cuenta a la lectura y la escritura como herramientas fundamentales para el ejercicio de la profesión en comunicación.

+ info

Esta especialización realiza un acercamiento a distintas temáticas tomando como vertebradora la relación Comunicación/Cultura/Educación, intentando desarrollar una mirada compleja e integradora de los procesos educativos, culturales y comunicacionales, reconociendo su coextensividad y mutuo envolvimiento.

+ info

Esta propuesta se propone analizar de manera crítica e integral la relación entre Comunicación y Nuevas Tecnologías a partir de la profundización teórica-epistemológica del campo disciplinar desde la cual se abordarán la producción, el diseño y el desarrollo de la Comunicación Digital.

+info

En el ámbito de las ciencias sociales se reconocen diversos trabajos que han indagado acerca de la emergencia de la juventud como actor social visible. Los mismos ubican a la configuración de la juventud como una “invención” de la posguerra producto de una serie de transformaciones que suscitaron la emergencia de este nuevo actor social.

+info

El/la profesional que egrese de la Especialización en Comunicación social, periodismo y género estará capacitado para: Constituirse como agentes del campo de la comunicación social, con una mirada de género, participando de las disputas por la significación y las reglas que estructuran dicho campo. Adquirir herramientas teóricas y prácticas para producir contenidos periodísticos, comunicacionales- educativos desde el género.

+ info

Para mayor información podrán comunicarse a:
Correo: posgrado@perio.unlp.edu.ar
Whatsapp: 54 9 221 6037817

Pin It on Pinterest