Cátedras Libres

cursada de una cátedra libre en el aula anfiteatrada de la facultad

Jacques Lacan
Las actividades de la cátedra libre Jacques Lacan se llevan adelante para contribuir al estudio, desarrollo, promoción del psicoanálisis de la orientación lacaniana, difundiendo los conocimientos teóricos y los resultados prácticos de la experiencia psicoanalítica. La propuesta de la Cátedra Libre busca formular diálogos con otras disciplinas, perspectivas, y puntos de vista.
La cátedra funciona desde el año 2011, renovando su propuesta de seminario de manera anual, para profundizar sobre el trabajo en distintos temas, como: el pensamiento y la obra de Jacques Lacan, la literatura, los escritores, los consumos contemporáneos, las teorías del género, lo femenino y lo masculino, las violencias contemporáneas, el psicoanálisis y la salud mental, el cuerpo y sexualidades, entre otros.
Equipo de trabajo: Christian Ríos, Sandra Bianchi, Camilo Cazalla, Agustín Barandiarán, Griselda Lozano, Silvia Ávila, María Constanza Gascón.

Narración Oral y Rescate de la Memoria Reciente
Esta cátedra se propone recuperar de manera amplia el campo de saberes, sobre todo en términos de la recuperación de la memoria mediante la circulación, la revalorización y la puesta en acto de la palabra. De este modo potenciar el desarrollo de la comunicación verbal y no verbal, la potencia imaginativa y la relectura reflexiva de las memorias y la historia oral empoderando a la comunidad.
Responsable: Prof. Claudia Montesino
Contacto

Eva Perón
Se trata de la primera cátedra libre con nombre de mujer en el marco de la UNLP. Se propone constituirse como espacio de debate, investigación y proyección de los estudios y de los aportes que hay desde los más diversos campos, que se vienen desarrollando para el estudio del ideario, el pensamiento y la acción de Eva Perón desde una perspectiva histórica y fundamentalmente desde su vigencia actual y futura; así como para la comprensión del rol de Eva Perón como líder femenina del conjunto de la sociedad argentina.
En uno de los apartados del proyecto se afirma que “En épocas en que el rol político de las mujeres estaba todavía profundamente limitado por una sociedad machista, Eva Duarte ocupó la centralidad de la vida política y social de la Argentina. Reseñar los campos en los que aquella se destacó en los pocos años en los que transcurrió su vida nos mostrará claramente la profundidad de su legado”.
A 100 años de su nacimiento, esta cátedra libre reinstala la posibilidad de conocer y reflexionar sobre los aportes de sus prácticas y pensamientos en relación al feminismo y la politicidad femenina, las políticas sociales y la acción social, la relación Estado/Sociedad, las cuestiones de la igualdad y los derechos, la relación con el movimiento obrero y los sindicatos, las relaciones internacionales, la categoría de “los humildes”, la organización política y la batalla cultural.
Directora: Florencia Saintout
Coordinación: Claudio Panella

Seguridad Nacional
En 2019 la FPyCS presentó un proyecto para reestablecer el funcionamiento de esta cátedra libre que fue creada en 1943 por el Consejo Superior de la UNLP e inaugurada con un disertación del Gral. Juan Domingo Perón.
El objetivo principal de la cátedra libre consiste en presentación de debates actuales sobre la defensa nacional a cargo de especialistas del tema, ex funcionarios nacionales, legisladores, representantes de diversas fuerzas políticas y de organizaciones sociales.  
Director: Prof. Jorge Bernetti.

Cátedra Lula Livre
En un contexto latinoamericano de disputas profundas por el sentido de nuestras democracias, la Cátedra Libre se creó con el propósito de contribuir al debate, la discusión y el esclarecimiento de los procesos políticos latinoamericanos. Haciendo hincapié en la figura de Lula Da Silva, presidente democrático quien fue injustamente encarcelado y proscrito, durante 580 días y liberado en noviembre de 2019. Desde la cátedra se señalan los riesgos para las democracias de los retornos de las derechas excluyentes en América Latina. Además, pretenden contribuir a la reconstrucción de sociedades incluyentes, democráticas y populares.
Coordinador: Carlos Ciappina

Cátedra Libre Por una Comunicación Social para la Emancipación de América Latina  
La Cátedra se inscribe en el marco de una tradición que recupera las matrices de pensamiento nacional y popular. Inspirada en los principios de participación efectiva que enlaza los espacios académicos con los proyectos emancipatorios, cuestionando la separación entre la academia y las luchas de los pueblos.
Entre las acciones que la cátedra se propone se encuentra: el seguimiento de la situación en materia de regulación infocomunicacional en los países de la región; formar equipos para desarrollar arbitraje especializado en situaciones de violación del derecho a la comunicación; el análisis comparado de las legislaciones sobre cuestiones comunicacionales; el diagnóstico de situaciones y la reflexión y convergencia de las diversas miradas y tradiciones teóricas del campo de la comunicación en el continente.
El espacio fue inaugurado en 2013 con una conferencia pública masiva del entonces presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Evo Morales Ayma, desarrollada en el frente de nuestra Facultad.
Coordinador: Carlos Ciappina 

Cátedra Libre de Soberanía Alimentaria (CALISA)
La soberanía alimentaria es el derecho de las personas, pueblos, comunidades y países a definir sus propias políticas agrícolas, laborales, pesqueras, alimentarias y de tierra de forma que sean ecológica, social, económica y culturalmente apropiadas a sus circunstancias únicas. Esto incluye el verdadero derecho a la alimentación y a la producción de alimentos, lo que significa que todos los pueblos tienen el derecho a una alimentación inocua, nutritiva y culturalmente apropiada, y a los recursos para la producción de alimentos y a la capacidad para mantenerse a sí mismos y a sus sociedades.
La CALISA-UNLP nace en 2003 como un espacio de formación interdisciplinar que promueve la articulación de teorías y prácticas generadas desde Docencia, Extensión e Investigación en diálogo de saberes con movimientos sociales populares. Fue aprobada por los Consejos Directivos de las facultades de Ciencias Naturales y Museo, Trabajo Social, Ciencias Agrarias y Forestales, Ciencias Exactas, Humanidades y Ciencias de la Educación, Periodismo y Comunicación Social y la participación de referentes institucionales de las facultades de Ciencias Veterinarias y Ciencias Médicas.
Promovemos la formación teórico-práctica en Soberanía Alimentaria con participación de grupos comunitarios, movimientos sociales, cooperativas, pequeños y medianos productores agropecuarios y de alimentos, estudiantes, docentes, investigadores, organizaciones no gubernamentales e instituciones estatales, orientada en la agricultura familiar y campesina, la producción agroecológica y la pesca artesanal.
Desarrollamos anualmente un Curso de Grado y Extensión Universitaria de Soberanía Alimentaria, destinado a estudiantes universitarios y referentes de instituciones y movimientos sociales.
Impulsamos la construcción de territorios de Soberanía Alimentaria en cogestión con la comunidad, con foco en las localidades de La Plata, Berisso, Ensenada y Berazategui, en la provincia de Buenos Aires; así como actividades e intervenciones puntuales en otras localidades de la República Argentina.
Sedes territoriales:
– Cabaña de Usos Múltiples (CUM), Isla Santiago, Ensenada: Centro de Interpretación Socio-ambiental, apoyo al “Turismo Rural de Base Comunitaria”.
– Centro Comunitario de Extensión Universitaria (CCEU) N°10, Parque Pereyra, Berazategui: Fortalecimiento de la Unidad Educativa y Productiva “Huerta Ecológica Santa Elena”.
– Participación en la Red de Cátedras Libres de Soberanía Alimentaria y colectivos afines (RedCALISAS).
Equipo de trabajo FPyCS: Fernando Glenza (Profesor a cargo), Germán Retola, Catalina Gómez García.
Contacto: calisa.unlp@gmail.com
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