Dirección de Enseñanza

sellos

Guía de trámites 

Pedido de Libreta Universitaria
Pedido de Certificados
Solicitud de Readmisión
Solicitud de Legalización de Programas
Solicitud de Equivalencias
Elección de Orientación
Inscripción a Nueva Carrera
Inscripción a Exámenes Finales
Inscripción a Reválidas
Inscripción a Mesas Especiales
Solicitud de Título de Grado
Sistema Integral de Pedidos (uso interno)

Coordinador: Lic. Rafael Mauro.
Integrantes: Fabiana Mañay, Gisela Alfano, Emilia Petrasso y Nicolás Molinari. 

Contacto

De lunes a viernes de 9:30 a 19 hs.
Sede Néstor Carlos Kirchner
Diagonal 113 y 63, La Plata
+54 221 425-0133 / 422-3770 / 422-4097 / 422-3748 – interno 6
ensenanza@perio.unlp.edu.ar

Consultas por legalizaciones de programas: ensenanza@perio.unlp.edu.ar o alumnos.perio.unlp@gmail.com

Consultas por equivalencias: equivalencias@perio.unlp.edu.ar

Consultas por trámites de títulos de grado: titulos@perio.unlp.edu.ar

Pedido de Libreta Universitaria 

Se realiza en la ventanilla del Departamento de Estudiantes (Sede Néstor Kirchner).
Para poder realizar el trámite es indispensable tener la documentación completa en legajo.
En caso de extravío o robo, se podrá pedir el duplicado por Mesa de Entradas presentando una nota y adjuntando denuncia policial.

Pedido de Certificados 

La Dirección de Enseñanza y el Departamento de Estudiantes extienden las siguientes certificaciones:

– Certificado de inscripción en la carrera: es expedido a todas/os las/os ingresantes. Se retira en el momento.
– Certificado de alumna/o regular: para quienes mantienen regularidad de grado.
– Certificados de materias, cursadas y finales: para todas/os las/os alumnas/os de grado que hayan aprobado al menos una (1) asignatura. El mismo posee promedio y porcentaje de aprobación de la carrera.
– Certificado Analítico: se extiende ÚNICAMENTE a las/os egresadas/os. Tiene una demora de 48 horas.
– Certificado de Examen: para quienes estén cursando carreras de grado y deban justificar la asistencia a exámenes parciales o finales. Se recomienda pedirlo con anticipación a la fecha de examen.
– Certificado de plan de tesis: para quienes posean un mínimo de once (11) materias aprobadas en una carrera de grado y quieran presentar el plan de tesis.
– Certificado de tesis final: para quienes ya tengan aprobado el plan de tesis y estén en instancias de defensa.
– Certificado de título en trámite: para todas/os las/os egresadas/os que hayan iniciado el pedido del diploma.

Todos los certificados son de carácter personal, así que serán entregados al titular previa presentación de documentación que acredite identidad. En caso de ser retirado por otra persona, se deberá contar con una autorización firmada por juez/a de paz o escribana/o pública/o.

Solicitud de Readmisión 

Para estudiantes de grado que no hayan aprobado dos (2) cursadas o una (1) promoción o examen final (regular o libre) en el transcurso de un año. Se podrán solicitar hasta cinco (5) readmisiones en la carrera. Hasta la cuarta readmisión se podrá tramitar en ventanilla del Departamento de Estudiantes, siendo la quinta y última pedida por nota y presentada en Mesa de Entradas de la Facultad. Esta deberá ser acompañada por un certificado de estudios (analítico).

Descargá el formulario de readmisión aquí. Completalo y presentalo en el Departamento de Estudiantes (Sede Néstor Kirchner).

Solicitud de Legalización de Programas 

Para estudiantes de grado que deban certificar el contenido de una (1) o más materias aprobadas.

Para realizar el trámite se deberá completar este formulario, expedido por el Departamento de Estudiantes, y presentar la documentación requerida (certificado de materias cursadas y finales y fotocopia de cada uno de los programas de las asignaturas a legalizar. Se puede utilizar el programa de la asignatura hasta tres años anteriores a la fecha de aprobación).

Solicitud de Equivalencias 

Para estudiantes de grado que hayan cursado una carrera en otra Universidad.

Para iniciar el trámite se deberá descargar este formulario y presentar la documentación requerida en formato pdf al correo electrónico: equivalencias@perio.unlp.edu.ar.

Para el envío de la documentación de equivalencias, solicitar a la Facultad de origen que se respeten las siguientes especificaciones técnicas:
– Archivo PDF
– Resolución 200 ppp
– Blanco y negro
– Tamaño papel: A4 (210 x 297)

Elección de Orientación 

Para estudiantes de grado del Plan 1998 (que posean un mínimo de once materias aprobadas, promocionadas o con examen final) y del Plan 2014 (que acrediten un mínimo de veinte materias aprobadas, promocionadas o con examen final), y que deseen optar por alguna de las orientaciones.

Es importante recordar que las orientaciones para la Licenciatura en Comunicación Social son Periodismo y Planificación Comunicacional y no se pueden cursar conjuntamente.

La opción a la orientación es de carácter personal y los días destinados a tal fin estarán contemplados en el calendario académico. En caso de que la/el interesada/o no pueda hacerse presente en las fechas previstas, la misma podrá hacerse a través de otra persona, que deberá completar el formulario y entregarlo en el Departamento de Estudiantes con una fotocopia de su DNI (frente y dorso).

En caso de que las/os estudiantes deseen cambiar de orientación y no posean materias aprobadas, es recomendable hacer el trámite a principio de año (febrero/marzo) en ventanilla del Departamento de Estudiantes.

Si ya poseen materias de las orientaciones aprobadas (cursadas, promoción o examen final) que no sean comunes o equivalentes a la orientación a la cual quiere cambiarse, deberá realizar el pedido de cambio de orientación por nota y presentarlo con un certificado de estudios (analítico) en Mesa de Entradas de la Facultad.

Descargá el formulario de elección de orientación aquí

Inscripción a Nueva Carrera 

Las/os alumnas/os de la Facultad que ya posean legajo pueden optar por inscribirse a una nueva carrera. Para poder cumplimentar el trámite se debe descargar este formulario y presentarlo en el Departamento de Estudiantes.

Inscripción a Exámenes Finales 

Para las/os estudiantes de grado que mantienen regularidad. La inscripción podrá realizarse en las fechas previstas por calendario académico. La inscripción se realiza a través del SIU-Guarani.

Inscripción a Reválidas 

Para poder inscribirse a revalida, se deberá poseer la cursada (TP) vencida. La misma se puede revalidar por única vez, y si se venciere la revalida se tendrá que recursar la materia.

Las/os alumnas/os a quienes les resten dos (2) materias para culminar la cursada de la carrera y tengan las cursadas vencidas podrán solicitar que se les levante el vencimiento a estas dos materias, pudiendo así anotarse a rendir final. Este pedido se hace por ventanilla de Departamento de Estudiantes y completando un formulario.

Inscripción a Mesas Especiales 

Se podrá solicitar mesa especial únicamente en los meses que no haya mesas de finales estipuladas por calendario académico. Para solicitarla, el/la interesado/a debe adeudar como máximo dos (2) materias para terminar de cursar la carrera. Deberá contactarse primero con la/el docente y acordar día y horario para después presentar nota en Mesa de Entradas con quince (15) días de antelación a la mesa prevista.

Solicitud de Título de Grado 

Tutorial

1- Ingresar al sistema Siu Guaraní.
2- Ir a TRÁMITES / SOLICITUD DE TÍTULO (seleccionar carrera).
3- Actualizar datos personales. En un recuadro aparecerán los datos que van a ir en el Diploma: si hay algún error, comunicarse con nosotrxs al mail titulos@perio.unlp.edu.ar o titulosfpycs@gmail.com (FUNDAMENTAL).
4. Cargar foto en formato jpg o png: blanco y negro, tamaño 4×4, fondo blanco, 3/4 perfil derecho o frente (importante: que la cabeza no esté cortada).
5. Cargar partida de nacimiento en PDF, JPG o PNG.
6. Enviar solicitud.
La solicitud quedará en estado «PENDIENTE» (si en este paso aparece  un cartel que indica que no es estudiante activx o  aparece menos del 100% de la carrera, leer apartado «Errores frecuentes»).
7. Enviar, luego, un mail a titulos@perio.unlp.edu.ar o titulosfpycs@gmail.com con el número de transacción de la operación y datos completos: NOMBRE, APELLIDO, DNI, LEGAJO y CARRERA.

  • Una vez verificada su condición de EGRESADX , la solicitud será aceptada y se le habilitará la encuesta PROLAB que se realiza por el Siu Guaraní.
  • Cuando se complete la encuesta enviar un mail a  titulos@perio.unlp.edu.ar o a titulosfpycs@gmail.com con la siguiente documentación: foto o escaneo de ambos lados del DNI; Partida de Nacimiento; foto o escaneo del Título Secudario (analítico) (si cursaste en otro país es necesaria, ADEMÁS, la convalidación del título); solicitud de título, descargarla desde aquí.
  • Certificado de Libre Deuda (Segunda planilla de la solicitud). El trámite se realiza de manera digital o presencial. Enviar los datos que se solicitan en la segunda planilla vía mail a: biblioteca@perio.unlp.edu.ar (Para egresades de la Licenciatura, se requiere enviar en adjunto el pdf del TIF (Trabajo Integrador Final). Para el Libre Deuda de la Biblioteca Pública de la UNLP, completar el formulario en: https://www.biblio.unlp.edu.ar/areas/formulario-libre-deuda-17807.
  • En el caso de haber estudiado en un colegio de otro país envíar convalidación de título secundario o cupo de país de origen.

El trámite podrá ser seguido en el SIU GUARANÍ, en  REPORTE-ESTADO DEL TÍTULO

ERRORES FRECUENTES

  • Si al enviar la solicitud aparece un cartel de error o que indica que no sos alumnx activx quiere decir que en el sistema ya APARECES COMO EGRESADX. En este caso, enviar un mail a titulos@perio.unlp.edu.ar o a titulosfpycs@gmail.com con datos completos: NOMBRE, APELLIDO, DNI, LEGAJO y CARRERA avisando del error del sistema.

Una vez verificada su condición de EGRESADX , se habilitará la encuesta PROLAB. Cuando se complete la encuesta y se abone, enviar un mail a  titulos@perio.unlp.edu.ar  o a titulosfpycs@gmail.com con la siguiente documentación: foto o escaneo de ambos lados del DNI; Partida de Nacimiento; foto o escaneo del Título Secudario (analítico) (si cursaste en otro país es necesaria, ADEMÁS, la convalidación del título); solicitud de título, descargarla desde aquí; foto 4×4 en formato jpg o png: blanco y negro, fondo blanco, 3/4 perfil derecho o frente.

Para completar el libre de deudas de las bibliotecas escribir a biblioteca@perio.unlp.edu.ar

ERROR «Porcentaje de materias en la carrera de Profesorado«
Si al querer tramitar el título del PROFESORADO EN COMUNICACIÓN SOCIAL figura menos del 100% de la carrera y estás segurx que aprobaste las 31 materias respetando los seminarios específicos, enviá un mail a titulos@perio.unlp.edu.ar  atitulosfpycs@gmail.com con datos completos: NOMBRE, APELLIDO, DNI y LEGAJO avisando del error del sistema. En el transcurso de la semana del reclamo se va a resolver y luego se iniciará el trámite como se indica al comienzo.

Otros trámites e inscripciones

Calendario Académico

abril 2024

LunMarMiéJueVieSábDom
1
  • No laborable
2
  • No laborable
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
  • Acto de Jura de Títulos
20
21
22
  • Inscripción al 3º llamado a exámenes
23
  • Inscripción al 3º llamado a exámenes
24
  • Inscripción al 3º llamado a exámenes
25
26
27
28
29
30
  • 01 Abr/2024NO LABORABLE

    No laborable

    Fines turísticos

  • 02 Abr/2024NO LABORABLE

    No laborable

    Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra deMalvinas

  • 19 Abr/2024NO LABORABLE

    Acto de Jura de Títulos
  • 22 Abr/2024 - 24 Abr/2024  NO LABORABLE

    Inscripción al 3º llamado a exámenes

    Finales, libres y reválidas

Pin It on Pinterest